Las ventas de coches suben un 70,3 % en la Comunidad de Madrid en la primera quincena de abril

Concesionario de coches

economia

| 22.04.2011 - 17:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las ventas de coches en Madrid han aumentado un 70,3 por ciento en las dos primeras semanas de este mes respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En el total nacional, las ventas han experimentado un incremento del 38,2 por ciento en el mismo periodo de tiempo. Esta subida es el primer dato parcial positivo desde hace diez meses, sin embargo para FACONAUTO, se trata de una subida "ficticia" y que no muestra la realidad del mercado, ya que se fundamenta en un crecimiento desproporcionado de las matriculaciones por parte de empresas y alquiladoras.

En el caso de las primeras es debido en gran medida a las automatriculaciones, una práctica que "contamina" y desvirtúa el mercado. Respecto al 'rent a car', una parte de su subida se debe a la estacionalidad previa a la Semana Santa, pero también esconde operaciones en condiciones especiales y con muy baja rentabilidad.

El incremento también se explica porque entre el 1 y el 14 de abril de este año ha habido más dias laborables, ya que el año pasado la Semana Santa cayó en este periodo.

Por comunidades autónomas, Baleares crece un 375,6 por ciento debido al fuerte incremento del 'rent a car' (+1256 por ciento). Algo parecido sucede en la Comunidad Valencia, donde el mercado sube un 138 por ciento en estas dos primeras semanas del mes, y Canarias (+80,6 por ciento). En positivo también están el País Vasco (+24 por ciento), Navarra (+7,6 por ciento), Murcia (+4,8 por ciento) y Cataluña (+2,3 por ciento).

Las caídas más fuertes se han registrado en Extremadura (-44,3 por ciento), Galicia (-29 por ciento), Castilla y León (-28,5 por ciento), Castilla-La Mancha (-24,2 por ciento), Cantabria (-17,7 por ciento) y Aragón (-17,3 por ciento). En menor medida caen Asturias (-12,9 por ciento), Andalucía (-7,3 por ciento) y La Rioja (-2,2 por ciento).