Las ventas de coches en Madrid caen un 37% en la primera mitad de mayo

(archivo)

economia

| 14.05.2012 - 14:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Las ventas de coches en la Comunidad de Madrid cayeron un 37 por ciento en la primera mitad de mayo mientras que las matriculaciones de automóviles sumaron en todo el país 19.910 unidades en los catorce primeros días de mayo, lo que supone un descenso del 25,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). La patronal de concesionarios estima que estos datos constatan que las ventas de coches siguen "en caída libre", dado que además ningún canal del mercado escapa a los descensos.

En concreto, según sus datos, el canal de particulares "sigue siendo el más golpeado por la contracción del mercado", con 8.097 unidades vendidas, un 32,6 por ciento menos que hace año.Por su parte, el canal de empresas registró 5.471 matriculaciones, lo que arroja un retroceso del 21,6 por ciento, mientras que las empresas alquiladoras adquirieron 5.622 vehículos, un 17,7 por ciento menos.

Según Faconauto, "mayo solía marcar el arranque del momento estacional más fuerte para los concesionarios, que se extendía hasta el mes de julio"."Sin embargo, la crisis de ventas parece no tener en cuenta ya el elemento estacional, por lo que este mes de mayo puede suponer el vigesimotercero consecutivo en que caiga el canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario", añade la patronal en un comunicado.

Por comunidades, sólo la Comunidad Valenciana escapa a las caídas, con un aumento del 5,2 por ciento, hasta sumar 2.903 matriculaciones, impulsadas por las empresas alquiladores, que elevaron las compras un 53,7 por ciento.

En el lado de las caídas, las más pronunciadas se contabilizaron en Cantabria, donde las ventas de coches retrocedieron un 49 por ciento en la primera quincena, La Rioja (-47,4 por ciento), Castilla-La Mancha (-37,1 por ciento) y la Comunidad de Madrid (-37 por ciento). Los menores descensos se registraron en Aragón (-16,7 por ciento) y Baleares (-9,8 por ciento).