Las subidas de la luz y del tabaco hacen que la tasa de inflación suba al 2 %

economia

| 27.04.2012 - 19:38 h
REDACCIÓN

Las subidas de la luz y del tabaco han provocado un repunte de la inflación en abril hasta una tasa interanual del 2 %, por lo que ha vuelto a una moderada senda alcista tras seis meses consecutivos de descensos.

Según el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el INE y cuyo dato definitivo se conocerá el 11 de mayo, la inflación interanual aumentó una décima en abril respecto a marzo, mes en el que la tasa cayó hasta el 1,9 %, un nivel que no se registraba desde agosto de 2010.

Los expertos consultados por EFE coinciden en que este alza en la inflación interanual se debe, sobre todo, al incremento del 7 % de la tarifa eléctrica de último recurso y a la modificación de los tramos fiscales que gravan las diferentes labores del tabaco, que han motivado una subida en el precio final de las cajetillas.

En este sentido, el vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha valorado que la subida de la electricidad, "ayude a reducir el déficit tarifario" y que el incremento del precio del tabaco, "suponga un aumento de la recaudación".

Iranzo cree que el repunte en la tasa de inflación es "lógico" y "no peligroso", aunque ha recordado que la caída de la demanda interna también ha incidido en este ajuste al alza.

Desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la analista María Jesús Fernández ha destacado que el incremento del IPC se esperaba y estima que la inflación siga creciendo en los dos próximos meses hasta tasas cercanas al 2,4 %.

En su opinión, a partir de junio, la tasa de inflación interanual comenzaría a estabilizarse para cerrar el año en un 2,3 %.

En la misma línea, Iranzo también considera que si el precio del petróleo permanece invariable y no se producen tensiones políticas con países proveedores como Irán, la inflación podría mantenerse igual.

Asimismo, la previsión del servicio de estudios del Grupo BBVA es que la media anual del IPC sea del 1,2 % este año, mientras que Bankia eleva esta media al 1,9 %.

Según los datos del INE, la tasa de inflación comenzó a disminuir a partir de octubre de 2011 cuando empezó a situarse por debajo del 3 % y logró iniciar el año en tasas del 2 %. Incluso descendió hasta el 1,9 % en marzo.

Y es que desde septiembre de 2010 los precios empezaron a incrementarse y desde una tasa del 2,1 % llegaron en abril de 2011 al 3,8 %.

En mayo, el IPC inició su bajada y pasó del 3,5 % de ese mes al 3 % de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente, al situarse en el 3,1 %.

Hoy también se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual creció dos décimas en abril respecto a marzo, hasta el 2 %.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.