Las pensiones podrían perder un 7% de poder adquisitivo hasta 2020

  • Según el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá
  • Como consecuencia de la situación de desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social
José Luis Escrivá y Celia Villalobos
José Luis Escrivá y Celia Villalobos |Telemadrid

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, afirmó este miércoles que la situación de desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social podría provocar una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones del 7% hasta 2022.

Durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, el presidente de la Airef indicó que el déficit de la Seguridad Social se mantendrá en torno al 1,5% del PIB (por encima de los 15.000 millones de euros) hasta 2022.

En este contexto de desequilibrio, indicó el presidente de la Autoridad Fiscal, en los próximos años la revalorización de las pensiones será el mínimo establecido por ley del 0,25%. De esta manera, Escrivá apuntó que en los próximos años habrá una "cierta pérdida de poder adquisitivo", pero manteniéndose la relación entre pensión media y salario medio.

Según el responsable de la Autoridad Fiscal, de mantenerse el desequilibrio durante el periodo 2013-2022, con una inflación media del 1,8% a partir de 2018, la pensión corriente reduciría su poder adquisitivo en torno a un 7%. Mientras, agregó, la tasa de sustitución (relación entre pensión media y salario medio) se estabilizaría.

En todo caso, el presidente de la Airef pidió no resignarse, ya que se pueden aprobar normas para modificar este escenario. "El desempeño y las actuaciones de los agentes económicos, los responsables de política económica y los ámbitos democráticos de decisión van a ser cruciales para que la incertidumbre existente se reduzca y facilitar una evolución en la dirección adecuada", destacó.

En este punto, Escrivá destacó la necesidad de que "cualquier medida futura tiene que ser evaluada de forma más rigurosa y precisa de lo que se ha hecho hasta ahora". "Debe haber estudios ex ante más detallados y con mayor transparencia", subrayó, para agregar que "cuando las cosas se hacen con cuidado no hay que tener miedo a poner datos encima de la mesa".

LAS MUTUAS PIDEN GENERALIZAR LOS PLANES DE PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIOS

Por su parte , la Confederación Española de Mutualidades (CNEPS) ha pedido "generalizar" los planes de previsión social complementaria con incentivos fiscales a las rentas medias y bajas porque fortalecería el sistema público de pensiones y ha instado a aplicarlo en el sector de los autónomos.

El presidente de la Confederación Española de Mutualidades (CNEPS), Pedro Muñoz, ha afirmado durante su comparecencia en el Pacto de Toledo que debería ser "obligatorio" ofrecer este sistema y que los trabajadores se pudieran acoger a él de forma voluntaria.

Ha añadido que las mutualidades de previsión social deberían fomentarse entre el colectivo de los autónomos, ya que la mayoría cotiza en el RETA por la base mínima, y requerirán una mejor perspectiva de jubilación.

"En todos los países de Europa se han tenido que hacer reformas y coexiste lo público y lo privado", ha puntualizado tras señalar que las reformas hechas hasta el momento han sido "insuficientes" porque no han avanzado en el marco normativo de la previsión social complementaria y han primado más los sistemas individuales que los participativos.

Ha lamentado que, salvo en el País Vasco, "en el resto de España ni sindicatos ni empresarios han estado por la labor de fomentar las mutualidades". Muñoz ha advertido de que la pensión pública irá bajando, pese a las reformas aprobadas, y ha pedido al ciudadano que también sea "responsable" de su futuro y "no lo deje todo al Estado".

Aunque ha reconocido que con una tasa de desempleo es difícil trasladar el modelo de previsión social complementaria, ha dicho que hay que poner ya los instrumentos, "porque vendrán tiempos mejores" y ha dicho que en algunos países se incentivan estos modelos poniendo el Estado la misma cantidad que aporta el trabajador.

Ha incidido en que la mutualidades son más eficientes que los planes privados en el coste-beneficio porque hay una reducción de gastos administrativos y además son entidades independientes de los grupos financieros. "Todas las fuentes de financiación se destinan íntegras a la capitalización del pago de pensiones y (el sistema) permite que en carreras de largas cotizaciones se consiga hasta un 30% de ahorro en el capital acumulado", ha puntualizado.

Ha instado a que un comité de expertos elabore un estudio realista sobre la evolución demográfica en España.