A las medidas antidéficit del Gobierno le llueven las críticas

  • La rebaja del 8% al 4% del IVA para la compra de viviendas nuevas no convence a constructoras, autónomos ni economistas

A un día de que el Presidente del Gobierno comparezca en el Congreso, aumentan las críticas contra el nuevo plan de medidas antidéficit del Gobierno. Los autónomos aseguran que la reducción del IVA tendrá un efecto nulo para el empleo, las constructoras creen que no será suficiente para animar la compra de viviendas. Y los expertos la critican porque consideran que el Ejecutivo vuelve a confiar la recuepración económica al sector de la construcción.

Como señala el profesor de Economía Aplicada de la Universidad San Pablo CEU, Javier Morillas "con estas medidas no estamos contribuyendo a generar un cambio de modelo productivo, de nuevo el Gobierno se centra en desgravaciones no sobre la investigación, el desarrollo o la innovación tecnológica, sino sobre la construcción".

El adelanto del impuesto de sociedades, la otra gran medida antidéficit no ha tendio mejor acogida. Empresarios y economistas coinciden en que perjudica directamente la creación de empleo.

El economista Jose María Romero, socio de Equipo Económico insiste en que esta medida "puede poner en peligro los proyectos de inversión de las empresas y por tanto puestos de trabajo futuros".

Las voces en contra del plan antidéficit del Gobierno también llegan de fuera. El Financial Times asegura hoy que no conseguirá sacar a España del punto de mira de los mercados. Y sentencia: "las medidas de Salgado dejan el regusto de un Gobierno que aparentemente se ha dado por vencido".