Las hipotecas sobre viviendas caen un 17% en julio en Madrid

  • Las hipotecas sobre viviendas bajan en julio por primera vez en 25 meses, el primer recorte tras más dos años de subidas
  • El 75,6 por ciento utilizó un tipo de interés variable, frente al 24,4 por ciento de tipo fijo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 2.924 unidades el pasado mes de julio, cifra inferior en un 17 por ciento a la del mismo mes de 2015, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la variación mensual, julio sobre junio, el descenso ha sido del 25,1 por ciento. Por su parte, el capital suscrito también ha descendido, en esta ocasión hasta los 485,9 millones de euros, un 10,2 por ciento menos que en julio del pasado año y un 20,1 por ciento menos que en junio de 2016.

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 18.706 el pasado mes de julio, cifra inferior en un 14,9 por ciento a la del mismo mes de 2015. Con esta caída interanual en julio, la firma de hipotecas sobre viviendas pone fin a una racha de 25 meses consecutivos de ascensos interanuales.

No obstante, los datos de julio están afectados por la decisión de los registros de la propiedad de suspender la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

El INE precisa que una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, se inscribirán en los registros a lo largo de los próximos meses. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el séptimo mes del año los 115.540 euros, un 10,1 por ciento más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado descendió un 6,3 por ciento en tasa interanual, hasta superar los 2.161 millones de euros.

En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas cayeron un 26 por ciento, mientras que el capital prestado retrocedió un 24 por ciento. En los siete primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 13,8 por ciento, con incrementos del 17,6 por ciento en el capital prestado y del 3,3 por ciento en el importe medio.

ANDALUCIA Y CATALUÑA, A LA CABEZA

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de julio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía y Cataluña (3.432 en ambos casos). En el séptimo mes del año, todas las comunidades presentaron tasas negativas interanuales en la constitución de hipotecas sobre viviendas, especialmente Asturias (-69,9%), Castilla-La Mancha (-42,8%) y País Vasco (42%).

Los menores descensos los registraron Murcia (-7,6%) y Cantabria (-7,9%). Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (485,9 millones de euros), Cataluña (430,3 millones de euros) y Andalucía (338,8 millones).

El 75,6 por ciento de las hipotecas constituidas el pasado mes de julio utilizó un tipo de interés variable, frente al 24,4 por ciento de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 93,9 por ciento de los nuevos contratos.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en julio sumaron 9.933, un 37,5 por ciento menos respecto al mismo mes de 2015. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuyó un 24,8 por ciento. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en julio se produjeron 7.912 novaciones (o modificaciones