El Black Friday adelantará un tercio de las compras navideñas, según las grandes superficies

  • El 83% de los consumidores creen que la gran mayoría de comercios ofertan falsos descuento
  • ANGED: El 'Black Friday' "es una manifestación inequívoca de la gran transformación digital que está afrontando el sector"

Las compras del Black Friday , que se celebra este viernes, pueden supone hasta un tercio de las compras navideñas en algunas categorías de productos, según indicó la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). La asociación detalló que el año pasado, sólo en noviembre, las ventas de no alimentación en grandes superficies crecieron un 4% respecto a la media del año debido a la campaña del Black Friday.

Así, en los últimos años "hemos visto que fenómenos globales como el 'Black Friday' en noviembre o el turismo familiar y de ocio que se generan durante el puente de la Constitución en diciembre han adelantado algunas compras de la Campaña de Navidad y dinamizado las ventas promocionales", afirma Anged.

La patronal de las grandes cadenas de distribución considera que el 'Black Friday' "es una manifestación inequívoca de la gran transformación digital que está afrontando el sector". Por un lado, los consumidores hoy interaccionan en un entorno digital y global y, en consecuencia, son más permeables a tendencias de compra que ocurren en otros países.

Por otro lado, fenómenos como el 'Black Friday' evidencian el gran cambio del comercio que, independientemente de su tamaño, tiene que dar respuesta a un entorno flexible e innovador, omnicanal y en el que el consumidor utiliza indistintamente todas las posibilidades de compra disponibles en un entorno físico y digital plenamente conectados.

"Todo ello comporta grandes cambios operativos en las empresas, desde la logística a la gestión de equipos o la organización de las tiendas, que afectan al modelo de negocio", comentó Anged.

ESPECIAL INCIDENCIA EN LA COMPRA ON LINE

La asociación destacó que el 'Black Friday' es especialmente relevante para todas aquellas categorías donde las compras 'online' tienen una mayor penetración, como pueden ser la electrónica, la moda, los libros, la música o productos de cuidado personal.

A todo ello hay que añadir que los consumidores españoles tienen una mayor sensibilidad hacia los descuentos y promociones frente a la media de la UE, y también una mayor penetración y uso de los 'smartphones', que integran plenamente en los procesos de compra.

No obstante, más allá de las compras del propio Black Friday, en la mayor parte de comercios "la campaña se extiende a lo largo de todo el fin de semana, incluyendo el domingo, tanto en sus tiendas físicas como en sus portales digitales", remarcó la asociación.

Por último, desde la Anged indicaron que la importancia del 'Black Friday' ha sido atendida en seis comunidades autónomas que permitirán la apertura comercial el domingo 26 de noviembre: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y la Comunidad de Madrid. En el resto de comunidades, con restricciones de apertura, "las tiendas físicas tendrán una clara desventaja competitiva frente a los operadores online ", agregó la patronal.

EL 83% DE LOS CONSUMIDORES CREEN QUE LA MAYORÍA DE LOS COMERCIOS USAN FALSOS DESCUENTOS EN EL 'BLACK FRIDAY'

El 83% de los consumidores creen que la gran mayoría de comercios ofertan falsos descuentos en una parte de sus productos durante el 'Black Friday', según una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción en la que han participado 11.212 usuarios.

Según la organización de consumidores, el 83% de los consumidores que han contestado a la encuesta consideran que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos que ofertan en el Black Friday.El 10% piensan que estas irregularidades son cometidas por la mitad de las empresas, el 6% dicen que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos, y sólo el 1% creen que ninguna incurre en estas prácticas.

Facua indicó que, al igual que ocurre durante las temporadas de rebajas, en el 'Black Friday' algunos comercios "intentan tomar el pelo" a los consumidores "falseando" los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que "en realidad no existen o están hinchados".

También hay empresas que en los días previos al 'Black Friday' incrementan los precios de muchos productos para después devolverlos a su importe original durante dicha campaña comercial. "Estas irregularidades suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican descuentos reales", denunció Facua.

Facua anima a los consumidores a usar la etiqueta #BlackFraude para denunciar los timos a través de las redes sociales.