Las empresas españolas pujan por proyectos en Panamá por más de 3.500 millones de euros

  • La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, visita hoy la ampliación del Canal de Panamá
  • La obra del Canal fue levantada con el liderazgo de la española Sacyr y se inaugurará en un mes
La ministra Ana Pastor con el presidente de Panamá
La ministra Ana Pastor con el presidente de Panamá |Telemadrid

La ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor, visita la ampliación del Canal de Panamá, que se inaugurará en el plazo de un mes y cuya obra principal fue levantada con el liderazgo de la española Sacyr. Panamá prevé sacar a concurso o adjudicar en los próximos meses proyectos de infraestructuras por valor de 4.000 millones de dólares (3.540 millones de euros) en los que ya han manifestado su interés empresas españolas.

Así se lo ha transmitido la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la reunión que han mantenido en la capital del país centroamericano.

Los nuevos proyectos coincidirán con la entrega el 31 de mayo, y posterior inauguración el 26 de junio, de la ampliación del Canal de Panamá, una obra histórica acometida por un consorcio liderado por la española Sacyr. La constructora española es precisamente una de las compañías interesadas en los nuevos trabajos de infraestructuras que Panamá prevé lanzar en breve.

Estos proyectos forman a su vez parte del plan de inversiones de 19.000 millones de dólares (16.820 millones de euros) que tiene en marcha el país, con un horizonte de ejecución hasta 2019, coincidiendo con el mandato del presidente panameño.

Entre los contratos en liza en estos próximos meses, destaca la construcción de un nuevo puente sobre el Canal, una obra estimada en unos 1.200 millones de dólares (unos 1.070 millones de euros), en la que Sacyr y ACS figuran como precalificados.

Asimismo, Panamá licitará a comienzos del próximo año la construcción de la tercera línea del metro de la capital. Las dos primeras, una de ellas ya en servicio y la otra actualmente en construcción, son obra de FCC.

No obstante, en los proyectos más inminentes de Panamá también figuran obras relacionadas con la depuración y el tratamiento de aguas, la construcción de centros sanitarios y la rehabilitación de viviendas. Este último sector está actualmente al alza en el país, dado que constituye una de las prioridades del presidente.

IMPORTANTE MERCADO PARA ESPAÑA

En caso de que empresas españolas lograran alguno de estos contratos, se sumarían a los conseguidos en el país en el último año, que alcanzan un valor de 1.700 millones de euros. En este punto, la ministra destacó el hecho de que no sólo las grandes empresas están consiguiendo trabajos en Panamá, sino también muchas de pequeño y mediano tamaño.

Durante un acto en la Embajada de España en Panamá, Ana Pastor ha subrayado además el hecho de que este país es uno de los que más están invirtiendo en infraestructuras de toda Latinoamérica gracias al crecimiento económico que registra.