Las empresas españolas, a la cola de la innovación en la eurozona

Sólo un 41,4% de las empresas españolas industriales o de servicios realizaron actividades de innovació entre 2008 y 2010, proporción que sitúa a España por debajo de la media de la media de la UE, que se situó en el 52,9%, y sólo por delante de Eslovaquia (35,6%) entre los miembros de la zona euro, según reflejan los datos publicados por Eurostat.

Durante el periodo examinado, las empresas de Alemania (79%), Luxemburgo (68%), Bélgica (61%), Portugal, Suecia e Irlanda (60%) fueron las que demostraron una mayor actividad innovadora, mientras que los menores niveles de innovación entre los Veintisiete correspòndieron a las empresas de Bulgaria (27%), Polonia (28%), Letonia (30%), Rumanía y Hungría (31%).

Por otro lado, la oficina comunitaria de estadística informó de que entre aquellas empresas europeas con actividad innovadora, un 27% mantuvo cooperación con otras compañías, universidades o entidades públicas, mientras que el 73% restante desarrolló sus innovaciones con sus propios recursos.

El mayor porcentaje de cooperación innovadora se registró en Chipre (62% del total de actividades de innovación de sus empresas), Austria (51%), Eslovenia (45%), Lituania y Hungría (43%), mientras los niveles más bajos de colaboración en la innovación se observaron en Italia (12%), Malta (18%), Portugal (20%), España y Bulgaria (22%).

En concreto, un 11% de las empresas innovadoras en Europa cooperaron con socios de países de la UE, la EFTA o en proceso de admisión, mientras que un 3% lo hizo con socios en EEUU y un 2% con colaboradores de China o India.