Las economías de Alemania y Francia crecen lo mismo en el tercer trimestre, un 0,2%

  • La eurozona entra en recesión en el tercer trimestre al reducir un 0,1% su actividad
  • Por su parte, la economía italiana retrocede un 0,2 % en el tercer trimestre
hollande_merkel470
hollande_merkel470 |Archivo

La economía de la zona euro ha confirmado su entrada en recesión técnica al registrar en el tercer trimestre del año una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%, según reflejan los datos de la estimación adelantada publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. De este modo, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro, que en el primer trimestre de 2012 se estancó tras retroceder tres décimas en los últimos tres meses de 2011, acumula ya cuatro trimestres consecutivos sin crecimiento alguno.

En el conjunto de la UE, la actividad económica registró en el tercer trimestre un incremento del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había caída dos décimas, tras estancarse en el primer trimestre del año y caer un 0,3% en el último trimestre de 2011. En términos interanuales, el PIB de la zona euro en el tercer trimestre acumula una caída del 0,6%, mientras que en el conjunto de los Veintisiete el descenso es del 0,4%.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, sólo Estonia (+1,7%), Eslovaquia (+0,6%), Finlandia (+0,3%) y Francia y Alemania (+0,2%) mostraban algún crecimiento. Por contra, Países Bajos registraba la mayor caída trimestral de la actividad (-1,1%), por delante de Portugal (-0,8%), Chipre (-0,5%), España (-0,3%), Italia (-0,2%) y Austria (-0,1%).

ALEMANIA CRECE SÓLO UN 0,2%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania sólo creció un 0,2 % en el tercer trimestre de 2012 frente al trimestre anterior, gravada por la debilidad coyuntural europea, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). De esa manera y tras un comienzo del año con mejores perspectivas, el crecimiento de la economía alemana pierde fuerza, señalaron los técnicos de la oficina pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país.

Además, para el último trimestre del año los expertos de Destatis pronosticaron en su informe mensual que con los datos del PIB "la coyuntura se enturbiará apreciablemente" en Alemania.Asimismo explicaron que en la comparación interanual frente al mismo trimestre de 2011, el PIB creció en Alemania en el mismo periodo de 2012 un 0,4 %, que sería incluso del 0,9 % si se tiene en cuenta que este año ha habido una jornada laboral menos por festivo.

El instituto de Wiesbaden recordó que en el primer trimestre de 2012 el PIB germano creció un 0,5 % y en el segundo un 0,3 %, con lo que el 0,2 % del tercero confirma la paulatina tendencia a la baja del crecimiento económico en este país.El informe destaca que los impulsos positivos para el crecimiento procedieron de las exportaciones, así como del consumo tanto privado como público.

Igualmente se registró un aumento de la actividad en la construcción, mientras retrocedieron de nuevo frente al trimestre anterior las inversiones en bienes de equipo como maquinaria o vehículos.

LA ECONOMÍA FRANCESA CRECIÓ TAMBIÉN UN 0,2 % EN EL TERCER TRIMESTRE

El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció un 0,2 % en el tercer trimestre de este año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee), que hasta ahora preveía que la economía se hubiera mantenido estancada entre julio y septiembre.

El PIB de Francia, sin embargo, retrocedió en el segundo trimestre un 0,1 %, lo que empeora la estimación del Insee, que consideraba que la economía se había mantenido estancada como en los dos trimestres anteriores.

Respecto al tercer trimestre de 2012, las exportaciones aumentaron un 0,5 % y el consumo de los hogares un 0,3 %, mientras que las importaciones cayeron un 0,6 %, con lo que el saldo del comercio exterior fue positivo en 0,3 puntos porcentuales. "Tras cinco trimestres de casi estancamiento, la producción de bienes y servicios aumenta de nuevo (0,4 %)", indicó el Insee en un comunicado, en el que destacó que los productos manufacturados registraron un aumento del 1 % en el tercer trimestre del año.Según la misma fuente, las inversiones cayeron entre los pasados julio y septiembre un 0,2 %, tras un avance del 0,5 % en el trimestre anterior.

LA ECONOMÍA ITALIANA RETROCEDE UN 0,2 % EN EL TERCER TRIMESTRE

La economía italiana retrocedió un 0,2 % en el tercer trimestre de 2012 frente al segundo trimestre y un 2,4 % interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat).El tercer trimestre del 2012 es el quinto consecutivo que registra una caída coyuntural del Producto Interior Bruto (PIB).

La recesión de 0,2 % de julio a septiembre es inferior a la registrada en los trimestres precedentes del año, 0,8 % en el primero y 0,7 % en el segundo, según el Istat.

La fuente explicó que la caída coyuntural "es el resultado de una disminución en el valor añadido en los sectores de la agricultura y los servicios y un ligero aumento en la industria".

El tercer trimestre de 2012 tuvo dos días hábiles de más que en el trimestre anterior, y un día hábil menos en comparación con el mismo periodo de 2011, explica el Istat.El Istat prevé una caída del PIB para el 2012 de un 2 %.