Las constructoras proponen subir 3 céntimos la gasolina para financiar el firme en las carreteras

  • Han trasladado ya esa propuesta al Ministerio de Fomento
Todavía  no se sabe cuándo estará terminado el enlace a varios niveles de la carretera M-501 con la M-40
Todavía no se sabe cuándo estará terminado el enlace a varios niveles de la carretera M-501 con la M-40 |atasco5

La Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco) propuso este martes el establecimiento de una tasa especial de tres céntimos de euro por cada litro de combustible para atender la financiación del refuerzo de firmes de la red de carreteras del Estado y las comunidades autónomas. En rueda de prensa, el presidente de Aerco, Javier Sáenz Cosculluela, explicó que se trata de una tasa de carácter finalista con la que se podrían recaudar unos 367 millones de euros al año por cada céntimo de tasa, con lo que la recaudación total sería de unos 1.100 millones.

Aerco ha trasladado ya esa propuesta al Ministerio de Fomento y se mostraron optimistas en la receptividad del Ejecutivo. "Estamos convencidos de que responde a una necesidad; somos optimistas porque es una medida muy razonable, justa y que responde a los intereses nacionales", aseveró Sáenz Cosculluela.

Desde la patronal indicaron que el gasto mínimo necesario de la red de carreteras del Estado sería de unos 350 millones, a los que habría que sumar unos 700 de la red autonómica. De esta manera, con la propuesta de tres céntimos de la patronal se cubriría esta cuantía, aunque el presidente apuntó que "no haríamos ascos a cinco céntimos".

Para Sáenz Cosculluela, se trata de una cuantía "absolutamente soportable" para los consumidores, y sobre la impopularidad de la medida indicó que "no se puede decidir sólo por el grado de simpatía en política".

En todo caso, consideró que es "popular que las carreteras estén bien", y denunció que "en 2010 no se ha gastado ni un euro" en el refuerzo de firmes, para agregar que dicho gasto "es lo que defiende el patrimonio viario".

Además, aseguró que es un tipo de actividad intensiva en mano de obra, y agregó que los transportistas también se verán beneficiados, ya que unas buenas carreteras reducen el gasto de circulación.

En España hay unas 350 empresas que se dedican al refuerzo de firmes y que dan empleo a alrededor de 35.000 personas.

GASTO PRODUCTIVO

Por otra parte, Aerco denunció la estrategia de recorte de la inversión productiva impuesta desde Europa, y destacó la necesidad de que se recorte el gasto corriente. "Hay que hacer un esfuerzo para encontrar yacimientos de ahorro en el gasto corriente y trata de aliviar un poco la reducción del gasto productivo", indicó el presidente de la asociación.

En este sentido, subrayó que estarán muy pendientes de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y criticó que se recorte la inversión productiva y se mantengan tantas televisiones públicas "en las que se ven los mismos programas".

Respecto a la colaboración público-privada, Sáenz Cosculluela apuntó que en momentos puntuales es una opción a tener en cuenta, pero que "ni hablar de que sea un mecanismo habitual".

La organización reiteró también la petición realiza por las patronales del sector el verano pasado de que se pongan en marcha un plan de reestrucuración del sector similar al de la banca. Así, subrayó la utilidad de incentivos fiscales para el sector.