El Ibex digiere el anuncio de referéndum de Grecia y cierra casi en plano

  • El Ibex fue la única de las principales plazas del Viejo Continente que mantuvo el signo negativo
  • La prima de riesgo española se relajó hasta los 365 puntos básicos
bolsa española prima de riesgo
bolsa española prima de riesgo |Telemadrid

El Ibex 35 ha cerrado casi en plano (-0,06%) y ha logrado mantener los 8.500 puntos (8.574 enteros), lo que le ha servido para contener las pérdidas cosechadas tras el anuncio de Grecia de que someterá a referéndum los planes de ajuste para recibir la ayuda de la UE y el FMI.

La banca lideró el terreno negativo en el selectivo, con recortes del 2,14% para BBVA, del 1,51% en Bankinter y del 1,34% en Santander. Popular se dejó un 1,02%, Caixabank, un 0,06% y Bankia, un 0,03%.

Mapfre se anotó la mayor subida, con un repunte del 7,84%. Técnicas Reunidas (+4,52%) e IAG (+3,82%) completaron el 'top' de ganancias.

Pese a cerrar casi en plano, el Ibex fue la única de las principales plazas del Viejo Continente que mantuvo el signo negativo. La Bolsa de Milán encabezó las alzas (+2,3%), seguida del Dax de Francfort (+1,97) y el Cac parisino (+1,18%). El Footsie de Londres ganó un 0,95% y la Bolsa de Portugal, un 0,1%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se relajó hasta los 365 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad exigida a Italia se mantenía en zona de riesgo, en los 440 puntos.

Las bolsas europeas mantenían a media sesión resultados dispares después de que este martes registrasen fuertes descensos por las dudas que suscita en el mercado la intención del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de convocar un referéndum sobre el plan de ajuste. Así, a las 12.00 GMT, solo registraban avances la bolsa de Fráncfort, que subía el 0,91; la de París, que ganaba el 0,87 % y la de Milán, que lo hacía el 0,71 %.

Por el contrario, caían la de Londres, el 0,21 % y la española, el 0,69 %, afectada sobre todo por el sector financiero. Las bolsas europeas comenzaban la sesión de hoy con ganancias, intentando compensar parte de las fuertes pérdidas sufridas ayer, pero no todas conseguían mantenerlas a media sesión.

Y es que la Unión Europea podría bloquear el sexto tramo de ayuda internacional a Grecia, unos 8.000 millones de euros, si el país no demuestra un claro compromiso con el euro y el plan de rescate aprobado la pasada semana por los líderes europeos, según medios de prensa. Unos acontecimientos que coinciden con la cumbre del G20 que se celebra mañana, jueves, en Cannes (Francia).

Por su parte, las primas de riesgo de los países periféricos se relajaban a media sesión, ya que la de Grecia caía hasta los 2.101 puntos básicos, desde los 2.285 de la apertura, al igual que la de Portugal, que bajaba hasta los 931 desde los 1.000 puntos básicos de esta mañana. La prima de riesgo de Italia también se reducía hasta los 438 puntos básicos, y el rendimiento de su bono a diez años se situaba en el 6,227 %.Por último, la prima de riesgo de España también caía hasta los 364 puntos básicos desde los 373 de esta mañana.