El Ibex sube un 2,56% y recupera los 8.200 ante la promesa de nuevas ayudas de la UE

Las bolsas europeas suben por una posible ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad

economia

| 26.09.2011 - 12:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El IBEX 35 subió un 2,56 % en una sesión marcada por la volatilidad y en la que la posibilidad de una ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) alimentó el ánimo de los inversores. El principal selectivo de la bolsa española terminó la sesión en 8.201,70 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 16,81 %.

La sesión estuvo marcada por una extrema volatilidad, ya que al comienzo de la sesión el selectivo arrancó con tono pesimista y cedía un 1,8 % al inicio de la sesión.

Los inversores arrancaban de manera negativa una semana que se presenta clave para la resolución de la situación de Grecia, una vez que se acerca el mes de octubre y, según reconoció el propio Gobierno heleno, no disponen de liquidez para realizar el pago de salarios y pensiones, si no reciben ayuda externa.

El mercado espera por tanto que se desbloquee el sexto tramo de ayuda por valor de 8.000 millones de euros, y que permitiría al Gobierno griego tener liquidez para afrontar sus compromisos al menos hasta final de año.

El mal inicio era refrendado rápidamente por el IBEX 35 que corrigió posiciones y registró subidas durante toda la mañana hasta revalorizarse casi un 4 % y superar en algún momento la cota de los 8.300 puntos. El selectivo se dejaba llevar por las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, que confirmó que se está reflexionando "sobre la posibilidad de dar al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) atribuciones suplementarias para dotarle de más fortaleza".

Las declaraciones de Rehn vinieron acompañadas de las esperanzas depositadas respecto a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés.

Esa rebaja en las expectativas llevó al IBEX a enfriar su subida, llegando a rebajar sus ganancias a poco más del 0,5 %. No obstante, la sesión aún tenía reservado un nuevo tirón alcista que llevó al selectivo a terminar la sesión con esa revalorización del 2,56 %.

En Europa, las principales plazas europeas terminaron en positivo: Milán subió un 3,32 %; París, un 1,75 %; Fráncfort, un 2,87 % y Londres, un 0,45 %.

Los grandes valores del mercado apuntalaron las alzas del selectivo, con el Santander y el BBVA como líderes con repuntes del 3,32 % y del 3,81 %, respectivamente, mientras que Inditex subió un 2,66 %; Iberdrola, un 2,98 %; Telefónica, un 2,67 % y Repsol YPF, un 1,34 %.

Dentro del IBEX 35, Bankinter fue el valor más alcista, con una escalada del 7,66 %, acompañada de FCC (5,38 %) e IAG (4,26 %).

En el lado de las pérdidas, BME se apuntó el mayor descenso al caer un 1,33 %, seguido de Técnicas Reunidas y Ebro Foods, que perdieron un 0,42 % y un 0,32 %, respectivamente.

En el mercado continuo, la mayor subida fue para la constructora San José, que repuntó un 9,02 %, mientras que Inmobiliaria del Sur registró la mayor caída con un descenso del 8 %.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se moderó hasta los 334 puntos básicos. El sobrecoste de los bonos a 10 años de Italia se quedó en los 383 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo de terreno frente al dólar y se cambiaba a 1,3518 'billetes verdes'.