Leve caída de las bolsas europeas por el estancamiento de Alemania

El Tesoro español ha colocado 5.696 millones en letras a un interés menor que en julio

Bolsa de Madrid (bolsa_madrid_panico)

economia

| 16.08.2011 - 13:01 h
REDACCIÓN
Más sobre: bolsaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El estancamiento de la economía alemana interrumpió tres jornadas consecutivas de ganancias en la renta variable europea, que redujo las pérdidas en la sesión de tarde por las cifras de producción de EEUU. Lisboa perdió un 1,42 %, Fráncfort y Madrid cayeron un 0,4 %, París cedió un 0,25 % y Londres incluso subió un 0,1 %. El Euro-Stoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona del euro, cerró en tablas.

Las bolsas europeas redujeron los descensos en la sesión de tarde después de que la agencia de medición de riesgo Fitch confirmara la calificación máxima de matricula de honor "AAA", con perspectiva estable, de la deuda de EEUU.

Apenas hace dos semanas Standard % Poor's rebajaba la nota de la deuda estadounidense a "AA+", sobresaliente alto, con perspectiva negativa.

Además, la producción industrial en EEUU subió un 0,9 % en julio, el mayor incremento mensual desde diciembre. Pero la construcción de casas bajó un 1,5 %, una caída inferior a lo previsto.

Tras el cierre de las bolsas europeas, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron instaurar en la zona euro "un verdadero gobierno económico" constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reúna dos veces al año, lo que puede interpretarse como el primer paso para lograr una política económica común europea.

El euro y los contratos de futuros en los mercados reaccionaron con subidas.

La moneda única se acercó a los 1,45 dólares tras conocerse los planes de Francia y Alemania para Europa.

La renta variable europea había presentado pérdidas en torno al 1,5 % en la sesión matinal por el estancamiento de la economía alemana, hasta ahora locomotora de la zona del euro, y la referencia negativa de muchos mercados asiáticos.

El Nikkei de Tokio cerró con una ganancia del 0,23 %, pero la mayoría de los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerró con pérdidas, salvo Filipinas y Vietnam.

Shangai cerró con una bajada del 0,71 % y Hong Kong retrocedió el 0,24 %.

Tras un gran comienzo en el primer trimestre, la economía germana ha sorprendido a los analistas y los mercados con un crecimiento de tan sólo un 0,1 % respecto al trimestre anterior.

Los analistas habían pronosticado una reactivación económica entre abril y junio del 0,5 %.

Además, la Oficina Federal de Estadística revisó a la baja en dos décimas el crecimiento de Alemania en el primer trimestre, hasta el 1,3 %.

La ralentización de la economía alemana también ha frenado el crecimiento del conjunto de países de la zona del euro, que sólo subió un 0,2 % en el segundo trimestre, respecto al trimestre anterior.

Nokia ganó un 14,7 %, hasta 4,3 euros, por rumores de que Microsoft está interesada en adquirir la compañía finlandesa después de que Google se haya hecho con la división de móviles de Motorola.

En Fráncfort los títulos que más caían eran los cíclicos: el productor de vehículos industriales MAN perdió un 3,2 %, y la compañía de suministro energético RWE cayó un 2,7 % ya que deberá tomar medidas de capital.

Volkswagen subió un 0,4 %, hasta 116,85 euros, después de dar a conocer buenas cifras de ventas de su marca principal en julio.

Sin embargo, Fiat cayó un 4,5 %, hasta 4,96 euros, por la preocupación respecto a las ventas en Europa y EEUU, que podrían no alcanzar los objetivos fijados.

La situación se ha estabilizado en los mercados de renta fija desde que el Banco Central Europeo interviniera y comprara deuda de España e Italia por valor de unos 22.000 millones de euros.

La rentabilidad de la deuda soberana española a diez años caía hasta el 4,96 % y de la italiana, hasta el 4,87 %

Además, el Tesoro español adjudicó 5.696,16 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, con una alta demanda -que duplicó la cantidad finalmente adjudicada-, además de reducir el interés respecto a la anterior subasta.