Lagarde advierte de que queda mucho aún para llegar a un acuerdo con Grecia

Lagarde
Lagarde |Telemadrid

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que "queda mucho trabajo aún por hacer" para que se pueda sellar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

Lagarde hizo estas declaraciones en una entrevista realizada en Dresde (este de Alemania) por la cadena pública de televisión ARD, sumándose a los diferentes posicionamientos, a veces contradictorios, que se han producido en las últimas horas en torno a la crisis de las finanzas públicas helenas.

"Hay avances claros en diferentes áreas, pero aun queda mucho trabajo por hacer", aseguró la directora gerente del FMI sobre la evolución de las negociaciones de Atenas con el grupo de Bruselas, que incluye a su institución, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer que las negociaciones se encontraban "cerca de un acuerdo", algo que poco después desmintieron tanto la CE como el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que aseguró en la ARD también que las conversaciones "no han avanzado mucho".

Lagarde, en este sentido, matizó: "Estamos aún trabajando. De tal forma que yo no diría que hemos alcanzado resultados firmes como para encontrarnos al final del proceso".

La responsable del FMI se encuentra en Dresde para participar en una reunión informal de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7), que incluye a EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá.

Lagarde aseguró tener la "buena sensación" de que el Gobierno griego cumplirá con sus obligaciones pendientes con el FMI, a quien tiene que devolver en junio 1.500 millones de euros del segundo rescate heleno.

"Es una deuda que tienen frente a la comunidad internacional. Es una cuestión de respecto", señaló tras indicar que algunos de los países miembros del FMI son más pobres que Grecia.

La directora gerente del FMI aseguró que los intentos de su institución por devolver a Grecia a la senda del crecimiento y la sostenibilidad financiera son "equilibrados y respetuosos". La reunión de los ministros de Economía del G7, que arrancó ayer y se prolonga hasta mañana, no tiene en su planificación a Grecia, aunque su crisis estará por supuesto en la agenda, reconoció esta semana Schäuble.

De hecho, varios de los principales actores en este asunto estarán en Dresde, entre ellos la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici.

Oficialmente, este encuentro se va a centrar en la lucha contra el fraude fiscal, la persecución de las redes de financiación del terrorismo global y la dinamización del anémico crecimiento de la economía mundial.