La web de la Agencia Tributaria se colapsa al comienzo de la campaña de IRPF

  • Se presentarán 19,7 millones de declaraciones, un 1,5% más que el año pasado
  • El plazo de presentación finalizará el próximo 30 de junio

La web de la Agencia Tributaria (AEAT) se ha colapsado en las primeras horas de la campaña de renta 2015, debido al interés de los contribuyentes en hacer su declaración por internet.

El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa, ha admitido "dificultades" en el acceso a la web de este organismo y lo ha atribuido al hecho de que el nuevo programa Renta Web tiene más capacidad de navegación porque permite una mayor demanda de consultas, como el tipo de declaración o si están reflejadas las deducciones.

Asimismo, ha confiado en que los problemas con la web se resuelvan "con la mayor brevedad posible". De la Rosa ha asegurado que, hasta las 10:00 horas, el sistema REN0 (que da acceso al número de referencia para tramitar el borrador) ha recibido 315.000 solicitudes, el 25% más que hace un año, y ha añadido que ya se han presentado 12.000 declaraciones.

LA AGENCIA TRIBUTARIA DEVOLVERÁ 10.858 MILLONES EN 2015, UN 2,4% MÁS

La Agencia Tributaria prevé devolver 10.858 millones de euros a 14,6 millones de contribuyentes en la campaña de la Renta 2015, lo que supone un aumento de la cuantía del 2,4% en comparación con el ejercicio anterior (10.601 millones).

Así lo explicó este miércoles en rueda de prensa el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, quien señaló que en total el organismo estima que se presentarán 19,7 millones de declaraciones, un 1,5% más. Del total de declaraciones, 14,67 millones serán a devolver, un 1,5% más que en la campaña anterior, mientras que más de 4,26 millones de contribuyentes tendrán que pagar (0,1%).

Además, 15,6 millones de declaraciones serán individuales (+1,7%) y 4,1 millones serán conjuntas (+0,9%). Con todo ello, el resultado a ingresar por parte de los contribuyentes alcanzará los 7.948 millones de euros, un 4,9% más con respecto al ejercicio precedente. Si a esta cantidad se le añaden las devoluciones, por valor de 10.858 millones, el resultado neto de la campaña será de -2.910 millones de euros, un 3,9% más..

En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, la AEAT prevé unos ingresos por valor de 939 millones de euros, un 0,4% más en comparación con el año anterior. De este modo, el número total de declaraciones alcanzará las 185.168, un 1,5% más. Detrás de este aumento del número de declarantes y de las cuantías, puntualizó De la Rosa, está "el crecimiento de la actividad económica y la creación de empleo".

El plazo de presentación finalizará el próximo 30 de junio, tanto para las declaraciones a devolver como las declaraciones a ingresar. No obstante, en las declaraciones a ingresar si se opta por realizar el pago mediente domiciliación bancaria el plazo de presentación finalizará el 25 de junio.

La Agencia Tributaria informa además de que la campaña presencial comenzará el 10 de mayo, mientras que las primeras devoluciones se llevarán a cabo a partir del 8 de abril.

PROGRAMA RENTA WEB

El director del Departamento de Gestión de la AEAT recorcó que desde este miércoles se abre el plazo para confirmar, modificar y presentar por vía telemática la declaración de la Renta correspondiente a 2015. Este año la principal novedad es la implantación de la denominada Renta web . Esta herramienta cuenta con un potencial de usuarios estimado de unas 15.260.000 declaraciones, casi el 80% del total.

Esta cifra incluye tanto a aquellos que el año pasado podían utilizar el tradicional borrador de IRPF (unos 13,6 millones) como a más de 1.660.000 contribuyentes que la pasada campaña estaban obligados a utilizar el sistema Padre o programas de ayuda equivalente.

Según De la Rosa, en la campaña que arranca únicamente unos 4,1 millones de declaraciones se deberán seguir confeccionando con el programa Padre , por contar con rendimientos de actividades económicas.

Por su parte, la AEAT explica que los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales no están obligados a declarar. No obstante, sí tendrán que realizar la declaración quienes tengan más de un pagador o cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.