La vivienda se encarece un 7,3% en la Comunidad de Madrid durante 2015

Edificio de viviendas (Archivo)

economia

| 09.03.2016 - 11:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El precio de la vivienda se ha encarecido un 7,3% en la Comunidad de Madrid durante 2015, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan que la subida en el cuarto trimestre del año con respecto al anterior es de un 0,4 %.

En Madrid, la vivienda nueva subió un 6,6 % en el conjunto del año, tras un repunte trimestral del 1,4 % al cierre del ejercicio.

La de segunda mano se incrementó durante 2015 un 7,4 %, tras una subida de dos décimas entre octubre y diciembre.

Por comunidades autónomas, aunque todas registraron aumentos de precios en tasa anual, la mayoría moderaron las subidas.

Los mayores descensos se registraron en Cantabria y Asturias, con bajadas de 2,8 y 2,2 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores incrementos de la variación anual se produjeron en la Comunidad Valenciana, cuya tasa sube nueve décimas hasta el 3 %, y País Vasco, que aumenta 7 décimas hasta el 1,7 %.

Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas presentaron tasas trimestrales negativas en el cuarto trimestre de 2015, con el mayor descenso en Asturias, del 2,5 %.

Por su parte, País Vasco y la Rioja son las comunidades que registraron la mayor tasa trimestral, del 0,7 %.

En el conjunto de las comunidades, el precio de la vivienda se encareció un 4,2 % en el cuarto trimestre de 2015 frente al mismo periodo del año anterior, con lo que este indicador encadena ya siete trimestres consecutivos al alza.

Sin embargo, el precio de la vivienda ha moderado su crecimiento ya que, con respecto al dato interanual del tercer trimestre, este indicador disminuyó tres décimas.

Según el INE, el precio de la vivienda subió un 3,1 % de media en el año 2015, su mayor aumento desde 2007.

En el caso de los inmuebles nuevos, el incremento interanual fue del 5,8 %, un punto y medio superior al del trimestre anterior, lo que supone su mayor subida desde el primer trimestre de 2008, en tanto que la vivienda usada bajó medio punto y se encareció el 4 %.

En la comparativa trimestral, los precios cayeron una décima, ya que los de la vivienda nueva subieron un 1,3 %, mientras que los de la vivienda usada cayeron un 0,3 %.