Van Rompuy confirma que la próxima cumbre europea se celebra el 30 de enero

Van Rompuy
Van Rompuy |Telemadrid

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confirmó hoy que la próxima cumbre informal de los líderes de la Unión Europea se celebrará finalmente el 30 de enero en Bruselas, tal y como estaba previsto inicialmente.

"La fecha y el lugar de la cumbre de los miembros del Consejo Europeo se confirma: el 30 de enero de 2012 en Bruselas", señaló Van Rompuy en un comunicado, después de que el primer ministro italiano, Mario Monti, anunciara que la cita se adelantaría al día 29.

Según fuentes europeas, la fecha del 29 planteaba al parecer problemas a un Estado miembro y por ello finalmente se ha optado de nuevo por la fecha original del 30 de enero.

Van Rompuy se planteó esta semana la opción de cambiar la fecha del encuentro para que no coincidiera con la huelga general convocada para ese día en Bélgica.

En Bruselas se ha especulado incluso en las últimas horas con que la reunión pudiera evitar la jornada de protesta trasladándose a Luxemburgo, donde se reúnen varios meses al año los ministros europeos.

La cumbre se centrará a priori en la creación de empleo y el crecimiento en un contexto en el que priman la austeridad y la consolidación fiscal, pero también está previsto que los líderes revisen el borrador del pacto presupuestario que negocian actualmente todos los países de la UE menos el Reino Unido.

Los jefes de Estado y de Gobierno pretenden firmar el tratado en el Consejo Europeo previsto en Bruselas para el 1 de marzo.

Fuentes diplomáticas europeas indicaron el jueves a Efe que se está "avanzando hacia un acuerdo" sobre el texto del pacto fiscal, y que la reunión de los negociadores de ayer era en principio, la última cita del grupo de trabajo.

Estas fuentes no consideraron que se puede hablar ya de un principio de acuerdo, pero otras dijeron a Efe que existe un acuerdo sobre la mayoría de los asuntos del pacto, aunque no sobre algunos elementos de carácter político, que deben resolver ahora los Gobiernos al más alto nivel.

Las negociaciones pasan ahora a los ministros de Finanzas, que analizarán el texto en el Consejo de Ministros de Finanzas (Ecofin) que se celebrará el próximo día 24 y después a los líderes en la cumbre europea del día 30.

La reunión será la primera que mantendrá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con los demás jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.