De Guindos rechaza que España planee solicitar el rescate para la banca

La UE estudia el rescate de la banca española, según la prensa alemana

El líder de la CDU de Merkel pide que España solicite el rescate por los bancos

De Guindos dice que esperará a la auditoría bancaria antes de más decisiones

economia

| 06.06.2012 - 08:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha rechazado este miércoles la idea de que España esté planeando solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo para recapitalizar a la banca española, aunque ha defendido "la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos" para avanzar en una verdadera unión económica en Europa. "Ni estamos preparando absolutamente nada, ni se ha planteado ningún tipo de cuestión al respecto", ha zanjado el ministro en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo en la Eurocámara para preparar el pleno de la semana que viene en Estrasburgo y donde varios eurodiputados le han preguntado por la situación de los bancos españoles.

De Guindos ha reconocido no obstante que el Gobierno español está "convencido" de que "el futuro de la unión monetaria pasa por otro tipo de actuaciones de mayor integración en el ámbito de política económica y uno es la unión bancaria" que incluya "la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos"."Es un concepto que creemos que es fundamental. Si tenemos una unión monetaria y tenemos una moneda única debemos tener unos bancos que de alguna forma tengan un tratamiento a nivel paneuro del conjunto", ha precisado.

"Eso significa fundamentalmente tres cuestiones: una mayor coordinación desde el punto de vista de lo que son la supervisión de los reguladores y los bancos centrales de cada uno de los países (...) En segundo lugar, la existencia de un sistema paneuropeo de seguro de depósitos, que ya se está discutiendo, ya se está analizando y, en tercer lugar, la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos", ha explicado. "Esa son las tres vías en las que se está trabajando que creo que son fundamentales. Y creo ahí que tanto la Comisión como el Consejo, como el Banco Central Europeo como los países que estamos bastante de acuerdo", ha recalcado.

LA UE ESTUDIA EL RESCATE DE LA BANCA ESPAÑOLA, SEGÚN LA PRENSA ALEMANA

Sin embargo, según revela hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung (SZ), la Unión Europea estudia facilitar el rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español. Añade el periódico que, a cambio, el gobierno de Madrid deberá comprometerse a eliminar los problemas del sector financiero español, de ser necesario con nuevas fusiones e incluso con la clausura de algunas instituciones bancarias.

El diario SZ destaca que esa alternativa tendría la ventaja de dejar claro que las crisis en España y Grecia son de distinta naturaleza y evitaría que el gobierno de Mariano Rajoy viese limitada su soberanía, lo que dañaría su imagen ante la población.

Agrega que, frente al caso de Grecia, España no necesita ser sometida a severas condiciones para sanear sus presupuestos o reformar su economía. Asimismo y según fuentes de la UE, la opción de que el FEEF transfiera sus ayudas directamente al FROB satisfaría la exigencia de Alemania y otros estados de que las ayudas europeas solo puedan ser abonadas a instituciones estatales y no directamente a la banca.

El SZ señala que los expertos de la UE calculan que las entidades bancarias españoles pueden necesitar ayudas de entre 75.000 y 100.000 millones de euros para superar la crisis de la burbuja inmobiliaria.

EL LÍDER DE LA CDU DE MERKEL PIDE QUE ESPAÑA SOLICITE EL RESCATE POR LOS BANCOS

El presidente del grupo parlamentario de la gubernamental Unión Cristianodemócrata alemana, Volker Kauder, pidió este miércoles a España que solicite el rescate europeo, ante las dificultades por las que atraviesa el sector bancario. "Creo que España debe guarecerse bajo el paraguas de rescate no por (los problemas de) el país, sino por (las dificultades de) los bancos", dijo el correligionario de la canciller federal, Angela Merkel, en declaraciones al informativo matinal de la emisora pública alemana ARD.

No es posible que las ayudas fluyan directamente de los fondos de rescate a un fondo público bancario español, dijo además Kauder, quien a principios del pasado mes de abril visitó Madrid, donde se entrevistó, entre otros, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Kauder rechazó así las informaciones publicadas hoy por el rotativo Süddeutsche Zeitung acerca de que la Unión Europea estudia facilitar el rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español.