El Banco de España y las entidades niegan que el sector financiero necesite más capital

  • La Comisión Europea dice que no hay un "gran plan" europeo de recapitalización de la banca
  • Bankia prevé captar 1.000 millones con una emisión de pagarés de hasta el 4% anual
carru_salida_bankia.jpg
bankia |AFP

El Banco de España y las entidades españolas han descartado la necesidad de más capital al inicialmente previsto, tal y como afirma el diario Financial Times (FT) en alusión a dieciséis entidades europeas, entre las que figuran Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter, Banca Cívica, Novacaixagalicia y Caixa Ontinyent. El Banco de España ha asegurado que las entidades españolas no necesitan capital adicional con arreglo a lo que se exigía en los test de estrés del pasado verano realizados por la European Banking Authority (EBA) en coordinación con el BCE y el instituto emisor español.

Fuentes oficiales del Banco de España indicaron que "todas las entidades tienen un nivel suficiente de capital con arreglo a lo que se pedía", y recordaron que las obligaciones convertibles y las genéricas se consideran capital de primera calidad y cumplen con los requisitos de solvencia internacional. Por otro lado, desde el organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez apuntaron que el decreto de fortalecimiento de la solvencia aprobado por el Gobierno el pasado mes de febrero establece que todas las entidades contarán con un capital mínimo de entre el 8% y el 10%.

LAS ENTIDADES AFECTADAS

Por su parte, Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter, Banca Cívica y Novacaixagalicia (NCG) han desmentido que necesiten más capital, después de que el FT indicara que autoridades europeas se preparan para acelerar los planes de recapitalización de 16 entidades europeas que aprobaron raspado los últimos estrés test, con el fin de aumentar la confianza de los mercados sobre la fortaleza de la banca en la UE.

Además de estas seis entidades españolas, el diario británico citaa Caixa Ontinyent dentro de la lista de entidades europeas que han de fortalecer su nivel de capital, junto a la alemana HSH Nordkbank y Banco Popolare de Italia.

Bankia asegura que tiene sus necesidades de capital cubiertas tras su reciente salida a Bolsa el pasado 20 de julio, cuando captó en los mercados 3.000 millones de euros, y que tiene un core capital de 9,9%, muy superior al 8% exigido por las autoridades reguladoras españolas como porcentaje mínimo establecido para las entidades financieras que coticen en Bolsa. "Bankia cumple sobradamente con los requisitos de solvencia internacionales marcados por Basilea II, inferiores a los exigidos por España para sus entidades. Su nivel de core capital es superior a gran parte de entidades financieras europeas", indicó el banco que preside Rodrigo Rato.

BANKIA PREVÉ CAPTAR 1.000

Bankia lanzará una emisión de pagarés el próximo lunes que ofrece una rentabilidad de hasta el 4% a un año y con la que el banco que preside Rodrigo Rato espera captar aproximadamente 1.000 millones de euros. La emisión forma parte del programa de pagarés aprobado por el consejo de administración de Bankia de hasta 5.000 millones de euros registrado en julio pasado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inversión mínima requerida de 6.000 euros y la rentabilidad que, según Bankia, "es de las más competitivas del mercado", depende del plazo e importe invertido. Concretamente, para inversiones de hasta 100.000 euros, la rentabilidad de los pagarés oscila entre el 3% a un mes y el 3,70% a doce meses. En plazos intermedios, los tipos son del 3,25% a tres meses y del 3,30% a seis meses. Para inversiones superiores a 100.000 euros, los pagarés de Bankia ofrecen un 3,25% para los plazos de uno y tres meses, un 3,50% a seis meses, y un 4% en doce meses.

Banco Popular desmiente "rotundamente" que necesite recapitalizarse y hace hincapié que es una de las entidades europeas más solventes, con un core capital del 9,84%.

En el mismo sentido, tanto desde Sabadell como Bankinter inciden en que superan holgadamente las exigencias de capital y no necesitan fortalecer su solvencia. Desde Sabadell subrayaron que el foco de atención de los analistas financieros y de las instituciones supervisoras, es el nivel de deuda soberana en los balances de algunos bancos europeos, unos activos en los que la exposición del banco es muy poco significativa.

El banco que preside Josep Oliú recalca que la solvencia y los ratios de capital del banco no son cuestionados por ninguno de los analistas financieros, que también reconocen la coherencia y la progresión de la trayectoria de Banco Sabadell y su gestión activa del capital.

Por su parte, fuentes oficiales de Novacaixagalicia resaltaron que las necesidades de capital adicional de la entidad estarán cubiertas el próximo viernes, fecha en la que contarán con un capital principal del 10,45% y un ratio de solvencia del 15,67%.

LA CE DICE QUE NO HAY UN "GRAN PLAN" EUROPEO DE RECAPITALIZACIÓN DE BANCA

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que no hay un gran plan europeo de recapitalización de la banca y negó que esté hablando actualmente de más bancas afectadas que las identificadas en julio en las pruebas de solvencia, en las que suspendieron 8 entidades y 16 estaban a punto de hacerlo. "No hay un 'big bang' plan" europeo para la recapitalización de bancos, aseguró un portavoz de la CE, Olivier Bailly, durante una rueda de prensa.

Bailly aseguró, además, que no hay que hacer caso a los rumores de que todo el sistema bancario europeo o todos los bancos europeos necesitan recapitalización. "No todo el sistema está en riesgo. Hay algunos bancos que necesitan ser recapitalizados", insistió. "La recapitalización de la banca europea es algo que está haciéndose. Ya está ocurriendo. Está en marcha desde 2008. El importe (...) asciende a más de 420.000 millones de euros", indicó.

La UE ha establecido mecanismos para asegurarse de que, si fueran necesarias más recapitalizaciones, se pueda hacer de manera efectiva y rápido y dentro de estos instrumentos figura la prueba de resistencia que se hace a la banca europea, la última vez en julio, recordó. En esa prueba realizada a 90 entidades (eran 91 pero a última hora se retiró el banco alemán Helaba que iba a suspender), suspendieron ocho bancos -nueve si se cuenta la entidad germana-, de las que cinco eran españoles, dos griegos y uno austríaco.

Esos bancos tenían menos del 5 % de capital exigido por las autoridades europeas bancarias y se les dijo que tenían que presentar planes para la recapitalización hasta el 15 de octubre y ejecutarlos hasta el 31 de diciembre, recordó Bailly. En esas pruebas de julio, también se identificaron 16 bancos cuyo "core capital Tier 1", se situó entre el 5 % y el 6 % y por tanto aprobaron el test "de manera justa", señaló.

A estas entidades la Autoridad Bancaria Europea (ABE) les "invitó" a indicar hasta abril de 2012 "qué pretende hacer" para mejorar su situación, agregó el portavoz. Según la lista que publicó la AEB en julio y que está disponible en su página web, entre las 16 entidades bancarias y cajas de ahorro que solamente superaron con dificultades el 5 % de capital requerido, figuran BFA-Bankia (5,4 %), Banco Popular (5,3 %), Banco Sabadell (5,7 %), NovacaixaGalicia (5,3 %), Bankinter (5,3 %), Banca Cívica (5,6 %) y Caixa Ontinyent (5,6 %).Las pruebas han revelado que estas entidades "se encuentran en una situación más bien frágil", afirmó Bailly, tal y como el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.