La UE ensalza los "esfuerzos" de España por alcanzar el objetivo de déficit

También alaba las medidas de Italia

Oli Rehn (Oli Rehn)

economia

| 22.04.2012 - 16:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, ha encomiado este sábado los "decididos esfuerzos" realizados por el Gobierno español para alcanzar el objetivo de déficit presupuestario para este año del 5,3 por ciento.

Estas declaraciones se producen cuatro días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) descartara en un informe que España vaya a conseguir dicho objetivo, aunque sí mejoró la previsión del déficit para 2012, con un seis por ciento, y 2013, con un 5,7 por ciento, en comparación con los últimos pronósticos.

"El Gobierno español está realizando decididos esfuerzos para apuntalar sus objetivos de déficit para 2012 y encarrilar la deuda por el camino de la sostenibilidad", ha subrayado Rehn en una reunión con el Comité de Políticas Económicas del FMI. Asimismo, ha enfatizado en que las "ambiciosas reformas acometidas en el mercado laboral" deberían traducirse en más reformas para espolear el crecimiento económico y la consolidación del sector bancario.

Los mercados han intensificado sus ataques a la economía española, lo que ha resultado en una vertiginosa subida de la prima de riesgo y unas fuertes caídas en la Bolsa de Madrid, llegando a perder incluso los 7.000 puntos, algo que no ocurría desde hace más de tres años.

"Tanto el Gobierno de España como el de Italia son suficientemente conscientes de los retos y han adoptado un número de importantes medidas fiscales y estructurales que han contribuido a aliviar la presión de los mercados", ha indicado Rehn..

En este sentido, algunos sectores del FMI han dejado entrever su antagonismo a medidas cortoplacistas para reducir el déficit y han advertido de que la crisis podría introducirse en una nueva espiral alcista de la prima de riesgo de la deuda de los países más golpeados por los mercados, como Italia o España, y, por ende, amenazar con una contracción económica más profunda.

Las últimas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy supondrán un recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación. El Consejo de Ministros ratificó este viernes una modificación del sistema actual de copago farmacéutico y un aumento de las tasas universitarias, entre otras medidas.

SITUACIÓN EN EUROPA

Por otra parte, Rehn también ha alabado la "sólida determinación" esgrimida por el Gobierno italiano encabezado por el primer ministro, Mario Monti, para lidiar con "el doble reto de la consolidación fiscal y el crecimiento económico". Rehn ha vaticinado que Italia alcanzará "un equilibrio presupuestario en términos estructurales en 2013".

En cuanto a Grecia, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE ha insistido en que el segundo rescate financiero, que incluye una quita de la deuda helena, es un "una certera antesala de la reordenación de las finanzas y la economía de Grecia".

En líneas más generales, Rehn ha exhortado a los países miembros de la UE ha respetar los compromisos adquiridos con sus respectivos déficits presupuestarios y ha alentado a Dublín, Lisboa y Atenas a que sigan por la senda de las reformas estructurales para encauzar sus coyunturas económicas.

"La consolidación fiscal continúa siendo la única estrategia viable para reafirmar la estabilidad económica" en vistas a las persistentes tensiones de los mercados de la deuda soberana de varios países europeos, ha apostillado Rehn.

REHN DESGRANA LA ESTRATEGIA EUROPEA

En un comunicado, Rehn precisa la 'hoja de ruta' a seguir por la UE para responder a la crisis de la deuda: "abordar los retos que acucian a los países vulnerables, fortalecer los cortafuegos financieros de la eurozona (los fondos de rescate), recapitalizar e inyectar liquidez a los bancos, reforzar la gobernanza económica de la UE y apoyar el crecimiento económico a través de reformas estructurales (...) y la consolidación fiscal".

Rehn ha defendido ante el núcleo duro político del FMI la actuación de la UE y del Eurogrupo a la hora de promover una recapitalización bancaria mediante la inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE), que, según Rehn, ha supuesto "un momento de alivio a corto plazo". Ha avalado las medidas aprobadas el pasado mes de marzo por los Veintisiete para "impulsar el crecimiento y la creación de empleo" en la Unión.

Por último, ha respaldado el aumento del colchón financiero del FMI para paliar "posibles agujeros financieros a escala global". El G-20 se comprometió este viernes a redoblar el colchón financiero del FMI en más de 430.000 millones de euros (325.000 millones de euros), duplicando así la capacidad prestamista de la organización internacional, a fin de garantizar la estabilidad financiera y la recuperación económica mundial, según recalcó la directora general del FMI, Christine Lagarde.

En las últimas semanas se ha especulado con un hipotético rescate financiero a España, fruto del recrudecimiento de la coyuntura económica y las pobres expectativas de crecimiento, lo que ha provocado el resurgimiento del alarmismo en Madrid y en Bruselas. Estos fondos adicionales serán utilizados en caso de necesidad, aclaró la directora general del FMI en un comunicado. Con este aumento, se ha superado la barrera del trillón de dólares (756,5 billones de euros) reclamado por el FMI hace unos meses para lidiar con la creciente crisis en Europa.