La UE busca candidatos para suceder a Trichet al frente del BCE

La Unión Europea sigue buscando candidatos para suceder a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE) cuando su mandato expire en octubre, según ha dicho este sábado la presidencia húngara, que no descarta que la decisión se retrase más allá de la cumbre de junio, cuando estaba inicialmente prevista.

Tras la retirada del candidato favorito, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, el aspirante más cualificado según se reconoce unánimemente es el italiano Mario Draghi, pero despierta recelos en Alemania por considerarlo demasiado tolerante con la inflación. En la lista de candidatos informales figura también el finlandés Erkki Liikanen, el luxemburgués Yves Mersch y el holandés Nout Wellink.

"Estamos todavía buscando candidatos disponibles y elegibles", ha dicho el ministro de Economía húngaro, Gyorgy Matolcsy, durante la rueda de prensa final del Ecofin informal celebrado a las afueras de Bruselas. "No estoy seguro si será responsabilidad de la presidencia húngara elegir a un nuevo presidente del BCE", ha agregado.

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, al ser preguntada por la resistencia de países como Alemania a Draghi, ha asegurado no haber escuchado "ninguna opinión sobre quién no debe ser".

"Todavía es pronto para ocuparse de la sucesión (...) El señor Trichet tiene todavía su mandato en vigor en un momento que vuelve a ser con el caso de Portugal de cierta complejidad" y hay que respaldar su trabajo, ha defendido Salgado.

La vicepresidenta no ha descartado que la elección del sucesor se retrase más allá de junio, pero ha dejado claro que ello no supondrá prorrogar el mandato de Trichet sino que pasará por "acelerar los procedimientos".

Preguntada por si España apoya al candidato italiano, Salgado ha dicho que "para nosotros, si él dice que es candidato, será un candidato más".