La UE acuerda una directiva de hipotecas que aumenta protección al consumidor

Petición de créditos a bancos

economia

| 23.04.2013 - 11:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Unión Europea (UE) ha alcanzado un acuerdo para la creación de una directiva comunitaria sobre hipotecas que refuerce la protección de los consumidores en la fase previa a la firma de estos contratos de crédito, informó el Ejecutivo comunitario.

Los Veintisiete, la Comisión (CE) y el Parlamento Europeos (PE) dieron hoy luz verde al texto legislativo, que por primera vez establece estándares sobre la conducta de los bancos a la hora de evaluar la solvencia de los prestatarios para la compra de bienes inmuebles de uso residencial.

La directiva europea "ayudará a acabar con los excesos y promoverá prácticas de préstamo más responsables", afirmó el vicepresidente de la CE y comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en un comunicado.

La crisis financiera actual "empezó con el hundimiento de las 'subprime' en EEUU" al concederse hipotecas sin que las entidades verificaran la solvencia de los consumidores, quienes a su vez "estaban mal informados y frecuentemente los más vulnerables eran animados a tomar riesgos excesivos", dijo Barnier.

"Hemos visto excesos similares en Europa, por ejemplo en los 'boom' inmobiliarios y los inevitables caídas que se dieron en Irlanda y España", añadió el vicepresidente comunitario.

PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES

Las consecuencias de estas prácticas para el sector financiero y para la economía en su conjunto "han sido enormes", y ha habido "demasiadas tragedias reales de personas que perdieron sus hogares porque no podían seguir pagando sus cuotas mensuales", subrayó Barnier.

Por ello, la directiva está destinada a "dar la protección que merecen los consumidores", obligando a los bancos a ofrecerles "una mejor información para que puedan elegir el préstamo hipotecario que más se ajusta a sus necesidades, al mejor precio, y plenamente conscientes de los riesgos que asumen".

La normativa "también beneficiará a los proveedores de préstamos hipotecarios" al garantizar "nuevos estándares profesionales" y "incentivar la competencia", destacó Barnier.

El comisario europeo dijo también que las hipotecas suponen dos tercios del total de préstamos concedidos por las entidades crediticias en la UE.

Las negociaciones sobre la directiva comenzaron en marzo de 2011, y ahora el Parlamento Europeo y los Veintisiete deberán dar su visto bueno, lo que la CE confía en que tenga lugar "en las próximas semanas".

El Ejecutivo comunitario descartó incluir medidas como la dación en pago, al considerar que la UE no tenía competencia para regular a nivel comunitario la entrega de la vivienda a un banco para saldar totalmente una deuda y que el ciudadano quede liberado del pago de la hipoteca.