La UE acuerda acelerar el fondo único de liquidación bancaria

La Eurocámara y los Gobiernos alcanzan un acuerdo para completar la unión bancaria

El fondo se creará en 2016, con 55.000 millones de euros, en un periodo de 8 años

De Guindos: el Mecanismo de Resolución es una buena noticia para España y la Unión

economia

| 20.03.2014 - 13:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El acuerdo entre los países miembros de la UE y el Parlamento Europeo (PE) sobre el mecanismo único de liquidación bancaria prevé acelerar la puesta en común de los recursos nacionales en un fondo único, de manera que se cubra al 70% en los tres primeros años y esté lleno en un periodo de ocho.

Así lo explicó en rueda de prensa la ponente socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Elisa Ferreira, tras confirmarse el acuerdo tras 16 horas de negociaciones. "Hemos alcanzado un acuerdo final. Es sustancialmente mejor" que el inicialmente acordado por los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea (UE) en diciembre, dijo.

El texto consensuado limita al "mínimo la interferencia" de los países para decidir la gestión de una quiebra e incluye una mutualización (puesta en común) acelerada de los recursos nacionales en el fondo único de liquidación, afirmó.

El fondo estará formado por compartimentos nacionales hasta que sea común al cien por cien. En el primer año el 40% será común, el segundo año el 20% más y a partir del tercer año se sumará de manera lineal un 6,7% anual.

Además el fondo, que se creará a partir de 2016, se habrá llenado -con 55.000 millones de euros- en un periodo de ocho años y no en diez como los países querían inicialmente. El fondo podrá acudir a los mercados para tomar prestado si lo decide el consejo plenario de la autoridad única de resolución, compuesto por los países miembros.

El Parlamento Europeo ha logrado introducir otra de sus exigencias, la de que se "establezca una línea de crédito" para que se pueda hacer frente a cualquier necesidad en caso de que el fondo aún no disponga de suficientes recursos.

El consejo ejecutivo de la autoridad única -compuesto por un presidente, un director, tres miembros permanentes y los países afectados, así como con la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) como observadores- "será responsable de la mayoría de los casos", señaló Ferreira.

El consejo ejecutivo tomará las decisiones sobre bancos individuales o grupos bancarios que requieran del fondo único menos de 5.000 millones de euros y ningún participante tendrá derecho a veto. El consejo plenario, por su parte, tomará todas las decisiones de naturaleza general y sobre las liquidaciones individuales que implican un uso por encima de ese dinero.

La creación del fondo y de sus compartimentos nacionales y la toma de decisiones sobre su uso se regirán por una regulación, mientras que las transferencias de los recursos nacionales hacia la caja común y la activación de la mutualización serán reguladas mediante un acuerdo intergubernamental.

La ponente del Partido Popular Europeo (PPE), Corien Wortmann-Kool, explicó que el llamado rescate interno de los bancos será aplicado "de la misma manera a todos los bancos". El mecanismo único de liquidación bancaria entrará en vigor el 1 de enero de 2015, mientras que el rescate interno y el fondo estarán disponibles un año después.

El PE votará la legislación en su plenario del 14 al 17 de abril, y los países lo adoptarán después, es decir justo a tiempo para lograr su aprobación antes de que se disuelve la Eurocámara. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, calificó el acuerdo como un "paso crucial para completar la unión bancaria" -que cuenta ya con el supervisor único- y "fundamental en la lucha para superar la crisis".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que el acuerdo "es clave para la estabilidad y la confianza" y "completa la unión bancaria". El comisario europeo responsable del dossier, Michel Barnier, también dijo que el consenso "es creíble y eficaz" y el mecanismo único "esencial para la estabilidad de la eurozona y por ende de toda Europa".

DE GUINDOS: UNA BUENA NOTICIA PARA ESPAÑA Y PARA LA UNIÓN EUROPEA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el "acuerdo provisional" alcanzado sobre la creación del mecanismo de resolución bancaria, "apuntala el proyecto más ambicioso" desde el lanzamiento del euro, y "es una buena noticia para el futuro de la Unión Monetaria (UM) y para España".

De Guindos se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación después de que el Pleno del Congreso debatiera el real decreto ley de Medidas Urgentes de Refinanciación y Reestructuración de deuda empresarial, que, a falta de la votación, será convalidado, según la posición expresada por los grupos.

Además, el ministro hacía esta consideración después de que el Consejo -países de la Unión Europea-, el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión hayan llegado a un "acuerdo provisional" sobre la creación del mecanismo de resolución bancaria, que prevé poner en marcha un sistema de gestión de las quiebras de bancos de la zona euro.

Para de Guindos, el acuerdo alcanzado supone "una parte muy importante de la unión bancaria", que "apuntala el proyecto más ambicioso" de Europa, desde que se lanzó la moneda única.

"Creo que se habrán acercado posiciones acerca de cuándo el fondo estará completamente mutualizado, y sobre la aceleración de la mutualización de dicho fondo", ha manifestado el ministro, quien ha asegurado que lo que implica es que "será europeo antes de lo que se preveía y de forma más acelerada de lo que se había estimado, que era una de las demandas del Parlamento europeo".

Y también, ha añadido el ministro, se habrán acercado posiciones en relación al papel que tendrá el Consejo y la Comisión, y en lo referente a contar con una ayuda financiera, por si existe necesidad adicional, antes de que el fondo este dotado con 55.000 millones de euros.

"Ya tenemos supervisor único, ya tenemos Mecanismo de Resolución Única, y son buenas noticias para la Unión Monetaria y para España", ha concluido.