La Troika certifica la "salida limpia" del rescate en sus primeros contactos con la banca

El Banco de España prevé que el PIB se desacelere hasta el 2,1% en 2018
El Banco de España prevé que el PIB se desacelere hasta el 2,1% en 2018 |Telemadrid

Los inspectores de la Troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- han certificado la "salida limpia" del rescate bancario en los primeros contactos que han mantenido con directivos de la banca española con motivo de su quinta y última misión a España.

Según han explicado a Europa Press en fuentes del sector, la Troika ha iniciado la ronda de contactos con representantes de Novagalicia Banco, cuya subasta ha arrancado recientemente, BBVA y Liberbank.

Esta misión, que concluirá en torno al 16 de diciembre, llega tras los cambios aprobados por el Gobierno sobre los activos fiscales diferidos (DTA's), que permitirán reforzar el capital de la banca española en unos 30.000 millones de euros. Precisamente, los inspectores también conocidos como 'los hombres de negro' han mostrado su satisfacción por los niveles de recapitalización alcanzado por las entidades financieras españolas.

Los miembros de la misión se están reuniendo además con los representantes del Gobierno, el Banco de España, asociaciones del sector y analistas. Para este martes, 3 de diciembre, está previsto que la visita continúe con encuentros con directivos de Bankia, Santander, Ibercaja y La Caixa.

El próximo miércoles 4 de diciembre será el turno de Popular, Sabadell, Unicaja y Catalunya Caixa, que tendrán que darles su visión de cómo evoluciona el sector y cómo encaran los retos tras el fin del rescate. La quinta y última misión de la Troika finalizará con reuniones con BMN y Ceiss.

Las conclusiones preliminares de esta última visita se publicarán en torno al 16 de diciembre. El informe final del FMI saldrá previsiblemente a principios del mes de febrero, mientras que el de la Comisión y el BCE, a finales del mes de enero.

El Gobierno ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo en julio de 2012 para reestructurar los bancos con problemas. El préstamo europeo tiene un tipo de interés del 0,5% y un plazo de devolución de hasta 15 años.