La tasa interanual de inflación se sitúa en el 0% en el mes de febrero

Debido a la bajada del 1,8% del precio de los carburantes y lubricantes el mes pasado

El IPC de Madrid se mantiene sin cambios en febrero y la tasa interanual baja un 0,1%

Banco de España espera que la inflación acabe el año entre el 0,4 y el 0,5%

economia

| 12.03.2014 - Actualizado: 17:28 h
REDACCIÓN
Más sobre: IPCSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La tasa interanual de inflación se situó en febrero pasado en el 0% interanual, dos décimas por debajo de la registrada en enero, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE achaca el descenso del IPC interanual a la bajada del 1,8% de los precios de los carburantes y lubricantes el mes pasado, frente a la subida que registraron en febrero de 2013.

El dato publicado hoy contrasta con el avanzado hace unos días cuando señaló que la inflación interanual había caído el 0,1%. En la evolución anual de los precios de consumo también influyeron de forma negativa la caída de los precios de los medicamentos y otros productos, que bajaron el 0,4 % en comparación con el aumento de un año antes.

Asimismo, repercutieron en el descenso del IPC interanual la caída del 1,1% del precio de las frutas frescas y aceites y la disminución del 0,7 % del precio de otros bienes y servicios, como los seguros. En cuanto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó una décima, hasta el 0,1%.

En tasa mensual, la inflación también se situó en el 0% y entre los grupos que influyeron negativamente destacó el del vestido y el calzado, cuyos precios bajaron el 1,7% debido a la temporada de rebajas. El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas descendió el 0,4% arrastrados por la bajada de las frutas y los aceites.

La tasa anual del IPC desciende en la mayoría de las comunidades autónomas. Las mayores bajadas, de tres décimas, se registraron en Andalucía (con una tasa negativa del 0,2%), en Castilla-La Mancha (-0,2%), Castilla y León (0,0%), Comunidad Valenciana (-0,2%), Comunidad de Madrid (-0,1%), Extremadura (-0,4%) y Región de Murcia (-0,1%).

Las comunidades que mantienen su tasa son Canarias (-0,2%) y Comunidad Foral de Navarra (-0,4%).

El Índice de Precios de Consumo Armonizado -medido igual en todos los países de la zona del euro- se situó en febrero en tasa interanual en el 0,1%, dos décimas por debajo de la registrada en enero.

Por otra parte, en el mes de febrero la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes se situó en el 0%, la misma que la registrada por el IPC general.

BANCO DE ESPAÑA ESPERA QUE LA INFLACIÓN ACABE EL AÑO ENTRE EL 0,4 Y EL 0,5%

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que una inflación tan baja como la actual tiene aspectos positivos en la moderación de salarios, pero también es una dificultad para el desendeudamiento y la recuperación, y ha esperado que el año acabe en el 0,4 o 0,5%.

La tasa interanual de inflación se situó en febrero pasado en el 0% interanual, dos décimas por debajo de la registrada en enero, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), una décima menos de lo que se esperaba.

En un coloquio en el Casino de Madrid, Linde ha afirmado que "esto tiene aspectos buenos y malos", ya que es positiva en unos salarios nominales estancados que contribuyen a la recuperación, pero hace más difícil el desendeudameniento, y empeora el problema del ratio deuda pública-PIB.

Además ha recordado que el objetivo de inflación para la zona del euro estipulado por el BCE es del 2%, una tasa de la que "estamos un poco alejados", ha recalcado.