La subida del IVA no afectará a anticipos por la compra de un coche realizados antes del 1 de septiembre

concesionario300
concesionario300 |archivo

La subida del IVA del 18% al 21%, prevista para el próximo mes de septiembre, no afectará a los anticipos y señales por la compra de un vehículo que se realicen antes del 1 de septiembre, aún cuando la entrega del vehículo se retrase más allá de esa fecha, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motors (Ganvam).

Ganvam apuntó que esta circunstancia puede provocar que una parte del pago se grave con una tasa impositiva del 18%, mientras que la otra parte tenga que abonar el 21% de IVA. La Asociación apuntó que el IVA que aplica tiene que ser el vigente en el momento o cuando se realice un pago adelantado.

La organización de vendedores resaltó que existe la posibilidad de que se entregue el vehículo y se expida la factura en un momento posterior a la entrega y apuntó que, en este caso, el devengo del impuesto se produce con la puesta a disposición del coche, independientemente de cuándo se expida el recibo.

En el caso de que el comprador sea un empresario o un profesional, la factura puede emitirse en el plazo de un mes desde la puesta a disposición del vehículo y si en este tiempo ha cambiado el tipo de IVA, el recibo por una venta o pago anterior se emitirá con el tipo aplicable en el momento del devengo. Así, si el vehículo se entrega en agosto pero el pago y la factura se realizan en septiembre, el IVA será del 18%.

Ganvam apuntó que el área de posventa también se verá afectada por el alza del IVA, ya que si se deja un coche a reparar en agosto y se recoge en septiembre, se aplicará el 21% de IVA. Además, aquellos presupuestos que se entreguen a partir de hoy lunes podrán dar lugar a reparaciones finalizadas después del 1 de septiembre, en las que se hará efectiva el aumento impositivo.

El presidente de la Asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, resaltó la importancia para los concesionarios y talleres de conocer bien la legislación vigente para evitar "omisiones o descuidos