La Seguridad Social saca otros 1.000 millones del fondo de reserva de las pensiones

Ministra de Trabajo
Ministra de Trabajo |Telemadrid

La Seguridad Social sacará este lunes otros 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones para "garantizar" el pago de las prestaciones contributivas, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en nota de prensa.

Estos 1.000 millones de euros se suman a los 3.500 millones que la Seguridad Social ya retiró del Fondo a principios de este mes. Según el Ministerio, esta operación se ha separado de la realizada a comienzos de julio "para optimizar la gestión financiera" de la 'hucha' de las pensiones.

Tras esta operación, el Fondo tendrá un valor de 59.307 millones de euros, lo que representa el 5,65% del PIB.

El Ejecutivo ya decidió retirar durante el pasado ejercicio un total de 7.003 millones de euros para afrontar las tensiones de liquidez en el pago de las pensiones, que habitualmente están asociadas al abono de las pagas extraordinarias.

En nota de prensa, el departamento que dirige Fátima Báñez apunta que, "como viene siendo habitual, en los meses de julio se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones, un hecho al que se une la liquidación del IRPF".

La liquidación del IRPF supone que la Seguridad Social debe ingresar al Tesoro el importe retenido en las nóminas que reciben los pensionistas, ya que al igual que otras rentas, están sujetas a este impuesto.

En concreto, el importe vinculado al pago del primer día hábil del mes supera los 14.000 millones de euros mientras la liquidación del IRPF se cifra en torno a los 1.000 millones de euros.