La riqueza de las familias aumenta un 12,9% en el primer trimestre y marca un nuevo récord

  • Los activos totales en manos de los hogares superan por primera vez los 2 billones de euros
La confianza del consumidor se desploma  6,3 puntos por la peor valoración presente y de futuro
Gente en la calle |Telemadrid

La riqueza financiera neta de las familias españolas alcanzó los 1.247.347 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un incremento del 12,9% respecto al mismo periodo del año anterior y un aumento del 6,5% frente al trimestre precedente, con lo que vuelve a pulverizar máximos históricos, según los últimos datos del Banco de España.

De esta forma, la riqueza de los hogares crece de nuevo en tasa trimestral después de que en el último trimestre del pasado año se redujera ligeramente respecto al trimestre precedente, el primer descenso desde finales de 2012.

Los primeros datos del año confirman que la riqueza de los hogares se mantiene así por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión económica, rozaba el billón de euros. Esto pone de manifiesto que las familias se están desendeudando y que han aprovechado los años de crisis para reducir su deuda y elevar su riqueza.

De hecho, la deuda de los hogares se ha situado al cierre del primer trimestre en 803.322 millones de euros, lo que supone un 3,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los activos financieros totales de las familias, antes de descontar la deuda que poseen, superaron por primera vez los 2 billones de euros en el primer trimestre de 2015 (2.050.669 millones de euros), un 6% más que el año anterior.