La Reserva Federal pone fin al programa de compra de bonos en EEUU

La Reserva Federal de EEUU deja sin cambios los tipos de interés
Sede de la Reserva Federal americana |Telemadrid

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció la conclusión del multimillonario programa de estímulo monetario a través de la compra de bonos, al término de su reunión de dos días para analizar la política monetaria en el país.

De este modo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed cierra la tercera ronda de estímulo monetario, iniciada en septiembre de 2012, bajo la presidencia de Ben Bernanke, por valor de 85.000 millones de dólares al mes.

El banco central inició la retirada progresiva de este plan en enero de 2014, con reducciones de 10.000 millones de dólares en cada reunión, hasta terminarlo por completo a partir de noviembre. Asimismo, el comunicado del FOMC mantiene el compromiso de dejar los intereses de referencia entre el 0% y el 0,25% "por un tiempo considerable", sin dar detalles sobre la posible primera subida.

Los analistas esperan que el banco central eleve los tipos de interés a mediados de 2015.

No obstante, la Fed se mostró más optimista sobre la actividad económica de Estados Unidos al asegurar que "las condiciones del mercado laboral han mejorado algo más, con una sólida creación de empleo y una menor tasa de desempleo".

La actual presidenta del organismo, Janet Yellen, ha insistido recientemente en que el mercado laboral aún presenta debilidades, por lo que aún requiere del apoyo monetario. El desempleo en Estados Unidos se situó en septiembre en el 5,9%, la tasa más baja desde 2008. En esta ocasión, no había prevista conferencia de prensa con Yellen tras la divulgación del comunicado sobre política monetaria en Estados Unidos.