La recaudación por IVA sube un 12,2%

  • Montoro dice que "no tenemos ninguna intención" de volverlo a subir
Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Archivo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que la recaudación por IVA subió un 12,2% en septiembre en términos homogéneos en comparación con el mismo mes del año pasado.

Además, en los últimos doce meses el incremento en los ingresos por este impuesto es del 20,1%, según explicó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En su respuesta al diputado de UPyD Toni Canto, el ministro destacó la importancia que tiene en hecho de que los ingresos por este impuesto indirecto están subiendo.

Montoro defendió que un año después de que entrara en vigor la subida del IVA en septiembre de 2012, el "esfuerzo" que se pidió a los españoles "se está materializando en una subida de recaudación".

Respecto a la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que en España se suban los tipos de IVA que quedan reducidos, el titular de Hacienda indicó que "no tenemos ninguna intención de hacerlo".

Cantó aprovechó su intervención para arremeter contra el ministro por sus críticas al cine español, y le recordó que "es muy bueno" y "triunfa fuera" de España. Así, le reclamó que baje el IVA cultura, porque está haciendo mucho daño.

El diputado de UPyD lamentó los efectos de las políticas económicas del Gobierno, porque muchos ciudadanos antes pasaban "los lunes al sol, y ahora son los lunes, los martes, los miércoles y el resto de la semana al sol, preguntándose qué he hecho yo para merecer un Gobierno como el suyo".

Montoro respondió a Cantó que en la reforma fiscal que el Gobierno va a aprobar en el primer trimestre del año que viene se incluirán "mejores condiciones financieras y tributarias para la industria cultural".