La recaudación por IVA se incrementó en 1.000 millones en enero sobre la de 2013

Cristobal Montoro

economia

| 12.02.2014 - 09:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que la recaudación por IVA a 30 de enero de 2014 aumentó en casi 1.000 millones de euros con respecto al mismo mes del año pasado, lo que significa que se está recuperando el consumo y que el país está "en la senda de cumplir el objetivo de déficit" de este ejercicio.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta a la portavoz de Energía de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Laia Ortiz, que quería saber si el Ejecutivo tiene intención de reducir el tipo del IVA que se aplica a servicios básicos como la luz, el gas o el transporte público.

En su respuesta, el ministro se ha limitado a emplazar a la Cámara a esperar hasta que el grupo de expertos haga pública su propuesta de reforma tributaria a lo largo de este trimestre, momento en que se podrá "discutir sobre los contenidos exactos de qué está sujeto a tipos ordinarios o reducidos del IVA".

"BUENA NOTICIA"

En cualquier caso, el titular de Hacienda ha recordado que "hacer recaer sobre impuestos indirectos la capacidad de redistribuir y conseguir mayor cohesión social es muy limitada". No obstante, ha avanzado la "buena noticia" de que "la recaudación tributaria del IVA se está incrementando rápidamente, se está consolidando".

"En el último pago del 30 de enero se ha incrementado la recaudación sobre la misma fecha del año pasado en casi 1.000 millones de euros. Esto es muy positivo por dos razones: porque quiere decir que, efectivamente, el consumo ha crecido en diciembre y que estamos en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit para 2014 y mucho más cerca de la salida de la crisis económica", ha añadido.

Por su parte, la diputada catalana ha lamentado que Montoro sí haga anuncios sobre las propuestas fiscales en un acto del PP (la convención de hace dos semanas celebrada en Valladolid) pero no lo haga en el Congreso.

A renglón seguido, ha señalado que más de cuatro millones de españoles sufren de pobreza energética por "no poder hacer frente a los costes energéticos, que no paran de crecer por las subidas de las tarifas y una fiscalidad injusta". "Y a usted se le ocurre reducir el IVA sobre las obras de arte.

¿Es urgente que comprar un Picasso pague un 10% de IVA y la factura de la luz pague un 21%? ¿Eso es ayudar a las familias? Paga más IVA en porcentaje un ciudadano por la luz de su casa que las grandes eléctricas por el Impuesto de Sociedades", ha criticado.

Por todo ello, ha instado a Montoro a hacer uso de sus competencias y proponer "medidas urgentes" para conseguir una fiscalidad "al servicio de la redistribución" de las rentas, comenzando por pedir a la Comisión Europea (CE) permiso para poder aplicar un tipo reducido del IVA a los suministros básicos como la luz o el gas, pero también a otros servicios fundamentales como el transporte público.

"Sólo depende de que usted lo pida a la CE. Está en sus manos y le pedimos que considere esa reducción e intervenga sobre un drama social que existe: la pobreza energética está ahí", ha añadido Ortiz, recordando que "sólo tres países de la UE tienen un IVA sobre la electricidad superior" al de España mientras que "la gran mayoría de países" aplica tipos reducidos para "garantizar un precio justo a estos servicios".