La desconfianza dispara la prima a los 402 puntos y mantiene a la bolsa en mínimos anuales

  • El Ibex 35 se colocó en los 7.660,5 puntos, el nivel más bajo desde marzo de 2009
  • Las bolsas europeas cierran con leves perdidas pese a las dudas sobre España
Bolsa, caída
Bolsa, caída |Telemadrid

La desconfianza sobre el futuro de España y de otros socios del euro sacudió hoy los mercados e hizo que la prima de riesgo superara por primera vez desde noviembre los 400 puntos básicos y la bolsa quedara rezagada a niveles de marzo de 2009.

Pese al carácter semifestivo de la jornada de hoy, sin apenas actividad económica en el país, los mercados españoles ha vivido una jornada de infarto, con una gran volatilidad y nerviosismo tanto en la bolsa como en el mercado de deuda.

El IBEX 35, el principal indicador bursátil español, llegó a perder un 1,5 % durante la sesión, pero las ganancias registradas por Wall Street le han permitido cerrar en los mismos niveles que ayer, con una inapreciable pérdida.

No obstante, el IBEX se encuentra no solo en mínimos anuales, sino en la posición más baja desde marzo de 2009.

Desde enero, ha perdido un 10 por ciento, y en lo que va de semana, un 4,4 por ciento. Pese a ser una semana de cuatro días, ha sido la peor del año, hasta el momento.

La prima de riesgo -uno de los principales indicadores de la confianza que genera España en el cumplimiento de sus obligaciones con sus acreedores- se ha elevado por encima de los 400 puntos, hasta los 402, algo que no ocurría desde finales del año pasado, antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy iniciara su agenda reformista.

Hoy, en declaraciones a EFE, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido los "ataques" que están sufriendo España y otros países del entorno y que están generando una gran "volatilidad y nerviosismo" en los mercados.

Según ha dicho, detrás de esta situación se encuentra la percepción de que Europa ha entrado en una fase de desaceleración, que no se ha podido evitar con las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo, lo que arroja dudas sobre la capacidad de crecimiento de España y otros países como Italia y Portugal.

"Si no hay crecimiento económico en Europa, los inversores empiezan a generar dudas sobre las posibilidades de cumplir con el ajuste fiscal y las promesas que han realizado los distintos países de la unión", ha dicho.

Aunque la volatilidad ha dañado en especial al diferencial de la deuda española, el ministro ha indicado que no se trata de un "problema estrictamente español".

"Es un problema que tiene que ver con la percepción más negativa del crecimiento económico en España, en Portugal y en Italia. Este menor crecimiento va a llevar a que las dificultades para reducir el déficit publico sean mayores", ha dicho.

La responsable de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez, sin embargo, ha cargado hoy contra el Gobierno al atribuir la fuerte subida de la prima de riesgo a que los mercados "están castigando" la política económica que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, aclaraba hoy en un informe que parte de las dificultades de España se deben a que el dinero procedente de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) se está agotando.

Algunas firmas de análisis han puesto su foco en los últimos días en España, ante la duda de si podrá cumplir con el objetivo de déficit este año del 5,3 por ciento en un entorno de recesión.

En un informe emitido hoy, los analistas de Société Générale creen que el proyecto de presupuestos que acaba de aprobar el Gobierno ha empeorado "la confianza en la capacidad de España para gestionar el equilibrio entre la austeridad y el crecimiento".

LAS BOLSAS EUROPEAS CIERRAN CON LEVES PÉRDIDAS

Las bolsas europeas se vieron hoy contagiadas por las dudas sobre si España podrá cumplir con sus objetivos de déficit, aunque al cierre pudieron reducir sus pérdidas animadas por las ganancias de Wall Street.

El foco de atención en Europa ha virado en los últimos días hacia España, especialmente tras la subasta del Tesoro de ayer, que algunos medios financieros han calificado de "decepcionante", por el aumento en la rentabilidad y la cantidad colocada, que se situó en el rango bajo del objetivo fijado.

Estas dudas, unidas a un cierto nerviosismo en el mercado, hicieron que la prima de riesgo española -lo que cobran de más los inversores por comprar deuda de España y no de Alemania en el mercado secundario- sobrepasó por primera vez desde finales de noviembre los 400 puntos básicos, y cerró en los 402 puntos.

En estos momentos, solo Grecia, Portugal e Irlanda, países que han sido rescatados, superan este nivel.

La jornada podría haber sido peor de no ser por Wall Street, que tras abrir en negativo se dio la vuelta al conocerse una caída en las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos.

Al cierre, Fráncfort cerró con una bajada del 0,13 %, París se dejó un leve 0,19 %, Milán un 0,20 %, en tanto que Londres se anotó una ganancia del 0,36 por ciento.

El euro también sufrió los ataques del mercado y retrocedió hasta los 1,30 dólares.