La prima de riesgo sube levemente hasta los 321 puntos básicos pese al Tesoro

Bolsa
Bolsa |Archivo

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha subido hoy levemente, ya que ha pasado de los 320 puntos básicos de la apertura hasta los 321 del cierre, y ello a pesar del buen resultado de la subasta del Tesoro.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español ha diez años se ha situado al cierre del mercado en el 5,184 % el mismo porcentaje que esta mañana, mientras que el de su homólogo alemán lo hacía en el 1,96 %, inferior al 1,98 % del inicio.

Al cierre del mercado, la prima de riesgo española (321 puntos básicos) se mantiene por encima de la italiana, que ha terminado la sesión en los 289 puntos básicos, dos más que en la apertura.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia se ha reducido hasta los 1.608 puntos básicos y la de Irlanda, hasta los 487.

La prima de riesgo de Portugal, por el contrario, se ha incrementado hasta los 1.176 puntos básicos.

La prima de riesgo española se elevaba hoy a pesar de que los mercados han vuelto a mostrar su confianza en la deuda soberana española, una circunstancia que se produce después de que el Gobierno se haya visto obligado a elevar su previsión de déficit para este año al 5,3 %.

Y es que el Tesoro español ha logrado colocar hoy 3.009 millones de euros en bonos a medio plazo con menores intereses que en anteriores subastas.

De esta cantidad, 1.003,65 millones han sido a bonos a tres años con una rentabilidad del 2,52 %; otros 976,18 millones a cuatro años con un rendimiento del 3,43 %, y 1.029,46 millones a seis años con un rendimiento del 4,24 %.

La de hoy era además la primera emisión después de que haya concluido el canje de deuda griega y de que la Unión Europea haya cerrado el segundo rescate al país, que incluye un primer paquete de 39.400 millones de euros.

A esto hay que añadir el préstamo de 28.000 millones de euros aprobado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de los planes de rescate financiero de ese país y que incluye un desembolso inmediato de 1.650 millones de euros.

El euro se mantiene al alza y cotiza por encima de los 1,3 dólares en el mercado de Fráncfort.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares alcanzaban los 400.000 dólares anuales, con lo que se convierten en los novenos más caros del mundo.