La bolsa baja un 0.75 % y la prima de riesgo se coloca en los 574 puntos

  • Los inversores están pendientes de las decisiones Eurogrupo sobre el préstamo a España

La Bolsa española ha caído hoy el 0,75 % arrastrada por la banca, que se decantaba por las pérdidas a la espera de las conclusiones de la reunión del Eurogrupo, que podría cerrar un acuerdo sobre las condiciones de la ayuda concedida a España para sanear el sector financiero.

Con la prima de riesgo en 574 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído 50,60 puntos, el 0,75 %, hasta los 6.688,30 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían hasta el 21,92 %.

La bolsa iniciaba la sesión de hoy a la baja, a la espera de la reunión que celebra el Eurogrupo, que prevé acordar los detalles del crédito que Bruselas concederá a la banca española.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha adelantado que las entidades que soliciten la ayuda europea para recapitalizarse tendrán que cumplir una ratio determinada de capital, aunque no reveló qué nivel mínimo se les exigirá.

A la espera de conocerse los detalles de la reunión, la bolsa se mantenía en el lado de las pérdidas, en una sesión en la que se ha conocido que los ministros de Finanzas de la UE podrían dar mañana un año más a España para rebajar su déficit por debajo del 3 % del PIB en 2014.

Así, según han confirmado fuentes europeas, España tendría que alcanzar este año el 6,3 % y el próximo el 4,5 %, si se compromete a más esfuerzos de consolidación fiscal.

Al respecto, según ha avanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno seguirá las recomendaciones europeas y podría subir el IVA, eliminar la deducción por compra de vivienda y reducir la fiscalidad del trabajo, al tiempo que aumentará la jornada semanal a los funcionarios.

En este sentido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que las autoridades españolas "han demostrado que están totalmente comprometidas a acelerar la agenda de reformas estructurales" y a arreglar la situación del sector financiero.

Además, el Gobierno ha explicado que ultima la puesta en marcha de los 'hispabonos', un mecanismo que reclaman algunas comunidades para aliviar sus tensiones de liquidez.

Durante la sesión, la bolsa también se ha visto afectada por el desarrollo de los mercados del sudeste asiático, que han cerrado con pérdidas como reacción a los pesimistas datos provenientes de China, Japón y Estados Unidos.

También, desde el otro lado del Atlántico, Wall Street se decantaba en esta sesión por las pérdidas. Tampoco ayudaba al mercado el alza que registraba la prima de riesgo que, aunque al cierre de la sesión se mantenía en los 574 puntos básicos, llegó a acercarse hoy a los máximos históricos (588) tras subir hasta los 580 puntos básicos.

Dentro del IBEX 35, el Santander ha caído el 1,69 %; BBVA, el 1,37 %; Iberdrola, el 0,97 %; Inditex, el 0,92 %, y Telefónica, el 0,30 %, mientras que Repsol ha subido el 1,47 %.

REC ha liderado las pérdidas al caer el 2,09 %, seguido de Sacyr Vallehermoso, con el 2,05 %, y ArceloMittal, el 1,94 %.

Dentro del sector bancario, además de Santander y BBVA, Bankinter ha bajado el 1,78 %; Bankia, el 1,77 %; Sabadell, el 1,10 %; CaixaBank, el 0,49 %, y Popular, el 0,37 %.

En el lado de las ganancias ha destacado Abengoa, que ha subido el 1,50 %.

En el mercado continuo, Solaria ha sido el valor que más ha subido, el 9,68 %, mientras que por el contrario, Aperam ha sido la que más ha bajado, el 8,11 %.