La prima de riesgo se mantiene por debajo de 400 puntos básicos, en 397

  • La bolsa española sube el 1,74 % y cierra por encima de 7.900 puntos
Carrusel Bolsa
Carrusel Bolsa |Carrusel Bolsa

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 397 puntos básicos, con lo que se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 400, nivel en el que no se situaba desde el pasado 22 de octubre.

La prima de riesgo española ha comenzado la sesión de hoy en 392 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono español a diez años se situara en el 5,2 %, su nivel más bajo desde marzo pasado.

Este descenso se producía después de que ayer la Comisión Europea aprobase los planes de reestructuración de la banca nacionalizada y el Fondo Monetario Internacional (FMI) augurase también que la recuperación en España comenzará en 2014.

Hoy, al cierre del mercado, la prima de riesgo se ha situado en 397 puntos básicos, después de que la rentabilidad del bono español a diez años haya alcanzado el 5,303 %, en tanto que su homólogo alemán ha registrado una rentabilidad del 1,366 %.

Según el analista de Capital Markets Jorge Lage, la reforma financiera ha contado con el "visto bueno" de los inversores pero los mercados españoles siguen estando expuestos a lo que suceda en Estados Unidos, donde demócratas y republicanos intentan alcanzar un acuerdo para evitar el llamado "precipicio fiscal" que, según los expertos, provocaría que el país entrase en recesión.

En opinión de Lage, la proximidad del acuerdo animaría a los inversores, por lo que las declaraciones que ayer hizo el presidente de EEUU, Barack Obama, confiando en que el pacto llegará antes de Navidad, impulsaron las ganancias, que hoy se mantenían en los mercados.

Aquí en España, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha dicho hoy que si el país pide ayuda financiera a la UE, las instituciones "ya están listas".

La OCDE ha presentado hoy su informe sobre la economía española para 2012, que apunta a que la activación del programa de compra de deuda española por parte del BCE "ayudaría a reducir" la prima de riesgo, lo que mejoraría la capacidad de financiación de la banca en el mercado.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Italia ha caído hasta los 320 puntos básicos después de que el Tesoro italiano haya captado 5.982 millones de euros con una emisión de bonos a 5 y 10 años a menor interés.

Las primas de riesgo de Grecia e Irlanda han cedido también hasta los 1.495 y 309 puntos básicos, respectivamente.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) -considerados también un indicador de la confianza de los inversores en la deuda- para los bonos españoles a diez años se ha situado en 312.610 dólares.

LA BOLSA SUBE EL 1,74 % Y CIERRA POR ENCIMA DE 7900 PUNTOS

La bolsa española ha subido hoy el 1,74 % y ha logrado mantener el nivel de 7.900 puntos que conquistaba a primera hora de la mañana, en un día de alzas generalizadas en los principales mercados europeos y con casi todos los valores en verde.

El principal indicador del mercado, el IBEX 35, se ha apuntado 136,1 puntos, hasta 7.973,7, mientras que la prima de riesgo se sitúa en 397 puntos básicos, tras caer ayer por debajo de los 400 por primera vez en mas de un mes. No obstante, en lo que va de año el selectivo cae el 6,92 %.

La bolsa comenzaba la jornada animada por el buen comportamiento de ayer de Wall Street y pronto sobrepasaba la cota de 7.900 puntos perdida al final de la semana pasada para no abandonarla en toda la jornada y cerrar prácticamente en el nivel máximo alcanzado en el día.

En el mercado sigue marcando el paso la evolución de las negociaciones en EEUU sobre el denominado "precipicio fiscal".

Según indica Ignacio Cantos, analista de ATL Capital, en la bolsa española ha influido positivamente el hecho de que la prima de riesgo haya caído unos 50 puntos básicos en los últimos días y que continúe en torno a 390 puntos básicos, frente a una subida de la bolsa de entre el 2 y el 3 %.

Por otro lado, las distintas declaraciones sobre el ansiado acuerdo entre republicanos y demócratas estadounidenses producen idas y venidas en el parqué que todavía no tienen demasiada entidad.

Este fenómeno puede ser más acusado después de la primera semana de diciembre, explica Cantos.

Tras la positiva apertura de Wall Street todos los mercados europeos han cerrado al alza, y el euro se vende a 1,296 dólares. El índice Euro Stoxx50 se ha revalorizado el 1,37 %, Fráncfort ha subido el 0,78 %, París, el 1,53 %; Londres, el 1,15 %; y Milán, el 2,81 %.

Dentro del IBEX todos los valores menos siete han subido. Los que más se han revalorizado han sido Gamesa, que se ha apuntado el 6,57 %, Banco Sabadell, el 5,69 %, y Mediset, el 5,68 %.

A continuación encontramos al Banco Popular, que ha subido el 4,95 % después de cerrar con éxito la ampliación de capital para cubrir las necesidad de capital tras el análisis hecho a la banca española, y Sacyr Vallehermoso y Bankinter, con un 4,62 % respectivamente.

Todos los grandes valores han subido, excepto Iberdrola, que se ha dejado el 0,52 %. El BBVA se ha revalorizado el 3,1 %, Banco Santader, el 2,38 %; Inditex, el 1,64 %; Repsol, el 1,22 %; y Telefónica el 0,95 %.

El valor que más ha caído ha sido Técnicas Reunidas (1,98 %), seguido de la ya mencionada Iberdrola, Día (0,50 %), Ferrovial (0,44 %) y Bankia (0,10 %).

En el mercado se han negociado algo más de 1.500 millones de euros, de los que 316 millones fueron operaciones realizadas por inversores institucionales.