La prima de riesgo, en máximos anuales, alcanza los 435 puntos

Luis de Guindos, explica los inversores internacionales, el plan de reformas del ejecutivo español

El Ibex pierde un 0,57% y se queda al filo de los 7.200 puntos

economia

| 16.04.2012 - 12:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La prima de riesgo española ha repuntado hoy hasta anotar un nuevo máximo anual, 435 puntos básicos, lo que ha lastrado la cotización de los bancos y ha arrastrado a la bolsa a su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Además, la rentabilidad de los bonos españoles ha subido hasta el 6,07 %, lo que podría presionar al alza el interés que pagan los inversores por la deuda pública española en una semana en la que el Tesoro Público pretende captar hasta 5.500 millones de euros.

La primera subasta se celebrará mañana y en ella el Tesoro emitirá letras a doce y dieciocho meses.

En la sesión de hoy, los seguros por impago de deuda española han marcado su máximo histórico y se sitúan como los séptimos más caros del mundo, lo que sugiere un mayor desconfianza hacia la capacidad de España de pagar sus deudas.

La subida de la prima de riesgo ha lastrado la cotización de los bancos, de manera que todas las entidades financieras del IBEX han terminado con pérdidas, con la excepción de Bankia.

Banco Popular ha caído un 2,04 %; Banco Sabadell, un 1,42 %; Bankinter, un 1,4 %; Caixabank, un 1,3 %; BBVA, un 1,17 %, y Banco Santander, un 0,64 %.

Así, el principal indicador de la bolsa española ha cedido un 0,57 %, hasta los 7.209 puntos, con lo que las pérdidas anuales ascienden al 15,84 %.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que "nadie, ni gobernantes ni instituciones, dentro ni fuera de nuestro país, deben dudar, ni sembrar dudas, sobre el compromiso de España con el euro y la integración política europea".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado en una entrevista que España "no va a pedir el rescate", ni necesitará ser intervenida, aunque ha reconocido que habrá que asumir episodios de volatilidad y nerviosismo en los mercados en los próximos meses.

El ministro se reunirá mañana con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para explicarles las recientes reformas acometidas por el Gobierno.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado "absolutamente confiado" en la capacidad de España para solucionar sus problemas económicos.

Deutsche Bank ha señalado hoy en un informe que España podría volver a crecer en 2013 y ha opinado que la presión sobre la deuda española en las últimas semanas se debe a que los Presupuestos del Estado han dejado "sin resolver" la financiación de las autonomías.

En ese sentido, Rajoy ha destacado hoy que los gobiernos autonómicos tienen "la mejor de las actitudes" para cumplir con sus objetivos de reducción de déficit público y ha avanzado que todas las autonomías actualizarán en breve sus planes presupuestarios.

Respecto al incremento en la rentabilidad del bono español a diez años, el estratega de renta variable de Saxo Bank Peter Garnry ha apuntado que empezará a ser "preocupante" cuando supere la barrera del 7 %, un nivel que Bankinter descarta que se vaya a alcanzar.

La bolsa española es la única de las grandes plazas europeas que ha anotado pérdidas hoy.

La bolsa de Fráncfort ha subido el 0,63 %; la de París, el 0,51 %; la de Milán, el 0,36 %, y la de Londres, el 0,26 %.

En el IBEX 35, las mayores pérdidas de la jornada han sido para IAG y Abertis, que han cedido el 2,45 % y el 2,41 %, respectivamente, mientras que los mayores avances han sido para Gamesa (6,66 %) y Abengoa (1,47 %).

Por lo que respecta a los grandes valores, Inditex ha repuntado hoy un 1,35 %; Repsol YPF, el 0,06 %, e Iberdrola ha repetido cotización, mientras que Telefónica ha caído un 0,18 %.