La prima de riesgo se mantiene en 305 puntos básicos a la espera de Italia

  • El rendimiento del bono español a diez años se ha elevado al 4,269 %
  • La bolsa española baja el 0,29 % por recogida de beneficios
Carrusel Bolsa
Carrusel Bolsa |Carrusel Bolsa

La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana con respecto de la alemana- se ha mantenido en 305 puntos básicos al cierre, a la espera de que el Congreso italiano se pronuncie sobre la elección de Enrico Letta como primer ministro.

Según expertos consultados y los datos de mercado, el rendimiento del bono español a diez años se ha elevado al 4,269%, frente al 4,267% registrado ayer; en tanto que la rentabilidad de su homólogo alemán ha permanecido estable en el 1,238%.

Los inversores en deuda soberana han estado pendientes del Congreso italiano, donde han comenzado las conversaciones para elegir como primer ministro a Enrico Letta (de centroizquierda), propuesto para el cargo por el presidente, Giorgio Napolitano.

LLEGÓ A ALCANZAR LOS 318 PUNTOS

Sin embargo, al cierre de la sesión, los diputados italianos no habían alcanzado un acuerdo que pondría fin al bloqueo político en el país.

Durante la jornada, la prima de riesgo española ha llegado a repuntar hasta 318 puntos básicos por la recogida de beneficios y coincidiendo con el descenso repentino del interés del bono germano, aunque ha comenzado a bajar poco después.

Precisamente, el Gobierno alemán ha revisado hoy al alza sus previsiones macroeconómicas para este año. El Ejecutivo estima que el producto interior bruto (PIB) germano avanzará un 0,5 %, frente al 0,4 % previsto el pasado otoño, un buen dato que, a su juicio, no debe alterar la "hoja de ruta" de la austeridad.

Esta defensa de la reducción del gasto llega en un momento en que el mercado de deuda -al igual que el de renta variable- reacciona con compras ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) abogue por el crecimiento y rebaje los tipos de interés.

Esta expectativa, junto con el flujo de dinero desde Japón, permitió a principios de semana que la prima de riesgo española bajase de la barrera psicológica de 300 puntos.

REPUNTE DE LAS PRIMAS DE GRECIA, PORTUGAL E ITALIA

Las primas de riesgo de otros países periféricos, al contrario que la española, han repuntado hoy. La de Grecia se ha elevado hasta 1.018 puntos básicos; la de Portugal hasta 459, y la de Italia a 282 puntos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- se ha elevado hasta 291.070 dólares.

LA BOLSA BAJA UN 0,29 % POR RECOGIDA DE LOS BENEFICIOS

Después de cinco sesiones al alza, la bolsa española ha apostado por la recogida de beneficios y ha caído el 0,29 por ciento afectada por los malos datos del paro en España en el primer trimestre (6,2 millones de desempleados) y los resultados del Banco Santander, según expertos consultados.

Mientras la prima de riesgo española se mantenía en 305 puntos básicos, el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha bajado 24,20 puntos, el 0,29 por ciento, hasta 8.365,10 puntos. Las ganancias anuales bajan al 2,42 por ciento.

De las plazas europeas, con el euro en 1,3 dólares, sólo cedió París, el 0,06 por ciento, mientras que Fráncfort avanzó 0,95 por ciento; Milán, pendiente de la formación de Gobierno en Italia, 0,52 por ciento; Londres, 0,17 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, 0,09 por ciento.

La bolsa española apostaba por la recogida de beneficios desde el comienzo de la sesión, perjudicada por los resultados del primer trimestre del Banco Santander (ganó 1.205 millones, el 26 por ciento menos).

Aunque también habían presentado resultados Banco Sabadell y CaixaBank, el aumento de la caída del Santander y los 6,2 millones de parados existentes en España, el 27,16 por ciento de la población activa, según la EPA, incrementaban el retroceso del mercado nacional.

PIERDE EL NIVEL DE LOS 8.300

La bolsa española perdía el nivel de 8.300 puntos casi dos horas después de la apertura y mientras la prima de riesgo subía a 318 puntos básicos (la rentabilidad de la deuda a largo plazo se elevaba al 4,42 por ciento).

El PIB el Reino Unido creció el 0,3 por ciento en el primer trimestre pero la bolsa acrecentaba sus pérdidas hasta el mínimo de 8.270 puntos a mediodía, a lo que contribuía un informe de la agencia de medición de riesgos sobre la posibilidad de que empeore la solvencia de la deuda nacional y de que la banca necesite más capital.

La mejora de las previsiones de crecimiento de Alemania para este año, del 0,4 al 0,5 por ciento, el alza de las plazas europeas y algunos resultados empresariales estadounidenses contribuían a que la bolsa recuperara el nivel de 8.300 puntos.

La bajada de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos, de 355.000 a 339.000 llevaba al mercado nacional hasta 8.350 puntos.

La indefinición de Wall Street en la apertura y la caída del euro a 1,3 dólares devolvieron a la bolsa española a 8.300 puntos, aunque su posterior recuperación y avance hacia niveles históricos acercó al índice IBEX al nivel de cierre de la víspera, del que se distanció ligeramente al final de la sesión.

Excepto Inditex, que subió el 0,6 por ciento, el resto de los grandes valores bajó: Banco Santander el 2,35 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX tras anunciar un descenso del resultado del 26%; BBVA cayó el 0,4 por ciento; Telefónica, 0,13 por ciento; Repsol, 0,06 por ciento, e Iberdrola, 0,02 por ciento.

INDRA PROTAGONIZA LAS SUBIDAS

Viscofán lideró las pérdidas del IBEX con un descenso del 3,12 por ciento tras presentar resultados, seguida por Banco Santander, en tanto que DIA cedió el 0,98 por ciento; Mediaset, el 0,87 por ciento, y FCC, el 0,48 por ciento.

Indra presidió las subidas del IBEX con una revalorización del 3,93 por ciento, en tanto que ArcelorMittal subió el 2,26 por ciento, Endesa, el 1,97 por ciento, y OHL, el 1,83 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 7,69 por ciento de Urbas y el alza del 22,9 por ciento de Natraceutica, en tanto que Bankia subió el 8,49 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado se elevó a 3.608 millones, de los que cerca de 2.000 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.