La prima de riesgo se estabiliza durante la semana y termina en 353 puntos

Carrusel Bolsa
Carrusel Bolsa |Carrusel Bolsa

La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha repetido hoy en 353 puntos básicos, la misma cifra registrada ayer, con lo que termina la semana estable en el nivel de 350 puntos y con la rentabilidad del bono a diez años en torno al 5 %.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años se ha situado en el 5,043 %, frente al 5,102 % registrado ayer; en tanto que la rentabilidad del bono alemán para el mismo periodo -considerado de referencia- se ha reducido desde el 1,607 % hasta el 1,555 %.

El riesgo país ha repuntado 22 puntos básicos desde los 331 que registró el viernes pasado al término de las negociaciones.

El lunes el diferencial español se elevó hasta 348 puntos básicos y desde entonces ha oscilado en torno a los 350, un "techo" que, según apunta el analista de IG Daniel Pingarrón, "será muy difícil traspasar en ausencia de nuevos factores a cotizar".

La solicitud de un rescate europeo por parte del Gobierno español -que sería uno de estos "factores"- ha sido descartada esta semana por el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien afirmó que no cree que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy vaya a pedirlo.

Las dos subastas que el Tesoro celebró este martes y jueves -en las que ha captado 5.754 y 4.505 millones de euros con importantes rebajas de los costes de financiación- no han contribuido a mejorar la cotización de la deuda en el mercado secundario.

Los analistas ya advirtieron de que el éxito de la primera subasta del Tesoro, que provocó un descenso de 20 puntos básicos en la prima de riesgo, había creado grandes expectativas y colocaciones menos espectaculares podrían penalizar al riesgo país.

El aumento de la rentabilidad de la deuda soberana alemana esta semana -cuyo bono a diez años se utiliza como referencia para establecer la prima de riesgo- tampoco ha conseguido reducir el diferencial español.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, hoy ha vuelto a liderar las caídas Grecia, cuyo riesgo país ha cedido 23 puntos básicos, hasta 948, tras la liberación por parte del FMI de 3.240 millones de euros del rescate para el país heleno.

Por su parte, el riesgo país de Italia ha aumentado hasta 262 puntos básicos, en tanto que el de Portugal se ha reducido hasta 457 puntos.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) -considerados un indicador de la confianza de los inversores- se pagaban hoy al término de la sesión a 292.900 dólares.