La prima de riesgo española baja de 400 puntos y es superada por la de Italia

  • A primera hora de este viernes, la prima española llegó a alcanzar los 417,6 puntos básicos

La prima de riesgo española se relajaba esta mañana hasta situarse por debajo de los 400 puntos básicos tras haber marcado un nuevo máximo intradía desde la creación del euro, debido a los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba interviniendo en el mercado de deuda con compras de bonos de España e Italia.

A las 09.40 horas, la prima de riesgo se colocaba en 398,7 puntos básicos, después de que la rentabilidad de los títulos españoles a 10 años en el mercado secundario se situara en el 6,28 por ciento, en línea con el cierre de ayer, mientras que la de sus homólogos alemanes se mantenía en el 2,30 por ciento. "Existe mucho interés comprador esta mañana", señalaba un operador del mercado de deuda, que avisaba de la existencia de rumores que apuntan a la compra de títulos de deuda pública por parte del BCE.

La prima de riesgo española o diferencial entre el rendimiento de los bonos españoles a 10 años y los alemanes del mismo plazo tocó a las 08.59 horas un nuevo máximo intradía desde la creación del euro al alcanzar los 417,6 puntos básicos. El interés de los títulos españoles alcanzaba en ese momento el 6,4 por ciento, frente al 6,284 por ciento de ayer, cuando la falta de acción del BCE impulsó los ataques contra la deuda pública española e italiana.

PRIMA DE RIESGO Y RENDIMIENTO DE LOS BONOS ITALIANOS SUPERAN A LOS ESPAÑOLES

Tanto la prima de riesgo de Italia como el rendimiento de los bonos italianos han superado hoy a los datos de las obligaciones españolas. La prima de riesgo, que se mide con la diferencia entre los títulos nacionales a diez años y los alemanes, marcó hoy un nuevo récord histórico al disparase hasta los 406 puntos básicos, y aunque después descendió hasta los 394 puntos, sigue por encima de la española, que ahora se sitúa en 388 puntos después de haber llegado hasta los 416, minutos antes de la apertura de la sesión bursátil.

Mientras que el rendimiento de los bonos italianos llegó hoy al 6,23 % superando así por primera vez desde abril de 2010 al de las obligaciones españolas, que hoy descendieron al 6,18 %.El descenso de la prima de riesgo italiana se produjo después de que el ministro de Trabajo anunciase que la próxima semana celebrará una reunión para estudiar medidas que ayuden a estimular la economía.

El parqué milanés, que abrió hoy a la baja, con su índice FTSE MIB cediendo un 3,71 por ciento, conseguía remontar sus pérdidas y a las 10.30 horas (8.30 GMT) cedía únicamente un 0,58 por ciento y alcanzaba los 16.034,26 puntos, después de haber readmitido la cotización de once empresas suspendidas esta mañana.