La prima de riesgo española recibe los Presupuestos con una caída

Subasta de bonos del Tesoro
Subasta de bonos del Tesoro |Telemadrid

La prima de riesgo de España, o el interés extra que deben ofrecer los bonos españoles a 10 años para resultar atractivos frente a los alemanes, cayó hoy hasta los 447 puntos básicos después de conocerse los presupuestos generales para 2013, marcados por la austeridad. El Gobierno español aprobó ayer unas cuentas austeras en las que sólo se contemplan aumentos en las partidas de las pensiones, las becas y los intereses de la deuda.

La rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 5,937 %, más baja que el 5,940 % de ayer, mientras que el bono alemán inició el día en el 1,467 % frente al 1,450 % precedente, lo que determinó una pequeña mejora de la prima.

El riesgo país de España cayó ayer de 461 a 449 puntos, debido, explicaron los expertos, a que los inversores aprovecharon la bajada de precios tras las ventas provocadas el miércoles por la oposición de Alemania, Finlandia y Holanda a que la banca pueda usar el fondo de rescate permanente con carácter retroactivo para recapitalizarse.

En otros países de la zona del euro, el riesgo país de Italia inició la jornada en 363 puntos básicos; el de Irlanda, en 365; el de Portugal, en 770 y el de Grecia, en 1.901

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 395.930 dólares anuales.

En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 141,57 %, frente al 141,40 % precedente, mientras que los que apuestan por la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 133,15 %.