La prima de riesgo española cierra sin cambios, en los 414 puntos básicos

  • El Ibex se queda al borde de los 7.900 puntos tras ganar un 0,55%
Carrusel Bolsa
Carrusel Bolsa |Carrusel Bolsa

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado la sesión de hoy sin cambios, en 414 puntos básicos, el mismo nivel que en la apertura.

Según los datos de mercado recogidos hoy por Efe, pese a cerrar sin cambios, la prima de riesgo española ha llegado a bajar durante la sesión hasta los 409 puntos básicos.

No obstante, volvía a repuntar afectada por las nuevas incertidumbres políticas en Grecia, cuyo Tribunal de Cuentas ha declarado hoy inconstitucional una serie de disposiciones de las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno heleno, entre ellas el recorte a las pensiones.

Sobre España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado hoy a las autoridades españolas a mantener la "energía" en las reformas económicas, y ha asegurado que dichas medidas adoptadas van en la dirección adecuada.

"La cuestión clave ahora es su aplicación", ha matizado el FMI, que ha insistido en que la decisión de solicitar el rescate para la banca española corresponde al Gobierno.

En la jornada festiva de Todos los Santos, el rendimiento del bono español a diez años ha pasado del 5,61 % de esta mañana al 5,556 % del cierre, mientras que la de su homólogo alemán se ha reducido hasta el 1,455 %.

En cuanto al resto de primas de riesgo del resto de países periféricos, la de Grecia ha cerrado la jornada al alza, en 1.671 puntos básicos; la de Portugal, en 674, en tanto que la de Irlanda se ha elevado hasta los 329 puntos básicos.

La prima de riesgo de Italia, por el contrario, se ha reducido hasta los 348 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) sobre los bonos a diez años españoles, una cifra considerada un indicador de la confianza en la deuda de los países, cerraban la sesión en 326.820 dólares ligeramente inferior al cierre de ayer.

EL IBEX SE QUEDA AL BORDE DE LOS 7900 PUNTOS

El parqué madrileño cerró la sesión de este jueves con una subida del 0,55%, que dejó al selectivo al borde de los 7.900 puntos, en una jornada marcada por la festividad de Todos los Santos.

Tras abrir la sesión en negativo, el Ibex se ha ido animando con los buenos datos de empleo en Estados Unidos, que han llevado a Wall Street a abrir en positivo, arrastrando a las principales Bolsas Europeas, que han finalizado con ganancias la jornada.

Así, Milán se anotó una subida del 1,7% al cierre de la sesión, París un 1,4%, Londres un 1,3% y Francfort, un 1%.

La mayor parte de los valores del Ibex se quedaron en terreno positivo al acabar la jornada. Las mayores subidas se las apuntaron Acerinox (+2,92%), ArcelorMittal (+2,76%), Dia (+2,48%) y Mediaset (+1,81%).

Por el lado de los descensos, los más acusados fueron para Grifols (-1,42%), BME (-0,90%), Sacyr-Vallehermoso (-0,78%) y Abengoa (-0,56%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba al cierre de la jornada bursátil en 416,20 puntos básicos, con la rentabilidad en el 5,611%, por debajo de los 423 enteros de la apertura.

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2939 unidades.