La prima de riesgo española cierra a la baja, en 282 puntos básicos

  • El Tesoro español volverá a enfrentarse al mercado la próxima semana, en una subasta de letras a seis y doce meses
  • La bolsa española baja el 0,33 % por la caída de la banca y del euro
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Bolsa de Madrid

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado la sesión de hoy en 282 puntos básicos, cuatro menos que los 286 en los que comenzó la jornada.

Según los datos recogidos, el interés del bono español a diez años ha subido al 4,181 % frente al 4,161 % de esta mañana, mientras el bono alemán -considerado de referencia, al ser el más seguro- situó su rendimiento en el 1,380 % frente al 1,300 % previo.

La prima de riesgo española cerró ayer al alza, en 292 puntos básicos, pese a la positiva subasta de deuda que llevó a cabo el Tesoro español, en la que logró colocar más del objetivo previsto a un menor interés.

Pese a ello el empeoramiento de la prima de riesgo se debió, según los expertos consultados, a que los tipos de interés que ofrece España cada vez son más bajos, lo que los hace menos atractivos para algunos inversores.

Daniel Pingarron, analista de IG Markets, ha explicado que tras la fuerte mejora registrada durante las últimas semanas, la caída de la rentabilidad de la deuda española a 10 años se ha detenido en el nivel del 4 %, dónde se están produciendo algunas ventas. "Desde esa zona se ha producido cierto rebote en la rentabilidad", ha añadido.

Pese a cerrar ayer al alza, la prima de riesgo española comenzaba la sesión hoy en positivo, e incluso ha llegado a situarse en un mínimo diario de 280 puntos básicos.

Al igual que la prima de riesgo española, la irlandesa se ha reducido hasta 208 puntos básicos, en tanto que la de Grecia lo ha hecho hasta 823, frente a 833 puntos básicos que marcó esta mañana.

En el caso de la prima de riesgo de Portugal, ha cerrado la sesión en 407 puntos básicos, también por debajo de los 414 del inicio de la sesión, mientras que la de Italia se ha reducido hasta los 251.

Una caída que se produce después de que el Tesoro italiano lograra colocar hoy 10.000 millones de euros en dos emisiones de deuda a un menor tipo de interés.

El Tesoro español volverá a enfrentarse al mercado la próxima semana, en una subasta de letras a seis y doce meses de la que aún se desconoce el importe.

No obstante, el Tesoro cuenta con la tranquilidad de haber captado ya prácticamente la mitad de todas sus necesidades de liquidez para este año.

El precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años -otro indicador de confianza- se ha reducido hasta los 264.990 dólares, por debajo de los italianos, que se sitúan en los 276.310 dólares.

LA BOLSA BAJA EL 0,33 %

La bolsa española ha bajado hoy el 0,33 por ciento afectada por el retroceso de la banca y la depreciación del euro (bajó a 1,295 dólares) y de las materias primas.

La prima de riesgo española cayó de 292 a 282 puntos básicos y el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha cedido 28,20 puntos, el 0,33 por ciento, hasta 8.544,50 puntos. La semana termina igual que empezó y las ganancias anuales menguan hasta el 4,62 por ciento.

El resto de las plazas europeas subió: Milán, el 1,13 por ciento; París, el 0,64 por ciento; Londres, el 0,49 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,44 por ciento, y Fráncfort, el 0,19 por ciento.

La bolsa española comenzaba el día con ganancias que le permitían superar con holgura el nivel de 8.650 puntos y que se apoyaban en el ascenso cercano al 3 por ciento de la plaza de Tokio esta madrugada gracias a la depreciación de su moneda, que se cambiaba a más de 100 yenes por dólar, nivel desconocido desde hace cuatro años.

El leve descenso de Wall Street en la víspera no impedía el avance del mercado nacional, que también se sustentaba en el descenso de la prima de riesgo hasta 285 puntos básicos.

Las opiniones a favor de restringir los estímulos monetarios en Estados Unidos influían en la fortaleza del dólar y en la depreciación de otras divisas, con lo que el euro, que ayer se cambiaba a más de 1,31 dólares, bajaba hasta 1,3 dólares en la apertura.

La influencia de la cotización de la divisa estadounidense se trasladaba hasta el precio de las materias primas (el petróleo Brent pasaba de 104 a 102 dólares en la sesión) y de las compañías vinculadas con su extracción y transformación.

Antes de la subasta de deuda italiana la prima de riesgo subía a 293 puntos básicos (el rendimiento de los bonos nacionales sobrepasaba el 4,25 por ciento) para después volver a bajar a los niveles del comienzo de sesión. El euro se acercaba a 1,29 dólares.

La bolsa española incurría en pérdidas dos horas antes de la apertura de Wall Street, debido a la caída de los futuros estadounidenses, con lo que se dirigía hacia el nivel de 8.500 puntos.

La indefinición del mercado neoyorquino mientras se iban conociendo algunos detalles de la reunión del G-7 (Estados Unidos pedía de Europa una política económica expansiva) y el retroceso de los bancos condicionaban la caída final del mercado nacional.

De los grandes valores bajaron Banco Santander, el 1,56 por ciento; Repsol, el 1,23 por ciento, y BBVA, el 0,89 por ciento. Subieron Inditex, el 0,98 por ciento; Iberdrola, el 0,76 por ciento, y Telefónica, el 0,14 por ciento.

El sector financiero encabezó las pérdidas del IBEX: Mapfre cedió el 3,07 por ciento, en tanto que Banco Popular cayó el 2,94 por ciento; IAG, el 1,78 por ciento, afectada por sus resultados; BME que cayó el 1,63 por ciento, tras pagar dividendo; Banco Sabadell, el 1,58 por ciento, seguido por Banco Santander.

ArcelorMittal, por sus cuentas del primer trimestre, comandó las subidas del IBEX con un alza del 3,87 por ciento; ACS se revalorizó el 3,35 por ciento; Acciona, el 3,02 por ciento; Mediaset, el 3,02 por ciento, y Mediaset, el 2,26 por ciento.