La prima de riesgo española cae a 341 puntos básicos pese a la rebaja de Standard & Poor's

  • El Ibex esquiva la rebaja de la calificación de España y cierra plano en 8.400 puntos
La prima de riesgo española cae a 341 puntos básicos pese a la rebaja de Standard & Poor's
La prima de riesgo española cae a 341 puntos básicos pese a la rebaja de Standard & Poor's |Telemadrid

El Ibex 35 ha cerrado plano y ha logrado aferrarse a la cota psicológica de los 8.400 puntos, a pesar de la rebaja por parte de la agencia Standard & Poor's de la calificación de la deuda española el pasado viernes. El selectivo madrileño, que llegó a bajar un 1% a lo largo de la negociación, mitigó el descenso hasta el 0,01% al cierre, gracias al empuje de grandes valores como Repsol (+0,94%), Santander (+0,57%), BBVA (+0,69%) y Telefónica (+0,37%). En el mercado de deuda soberana, las primas de riesgo de España y de Italia se mantuvieron prácticamente sin variación a lo largo de toda la jornada, entorno a los 341 y 480 puntos, respectivamente, entre rumores de compra por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El Ibex se quedó rezagado respecto al resto de principales plazas europeas, como Francfort (+1,45%) y París (+1%), que se fijó más en el éxito de la subasta del Tesoro galo y en el mantenimiento de la nota de máxima solvencia por parte de Moody's que en el recorte aplicado por S&P, que le ha quitado a Francia la matrícula de honor. Londres también se sumó al verde (+0,44%).

El primer puesto del ranking de mayores ganancias en el Ibex lo ocupó Mediaset (+2,64%), seguido de cerca por OHL (+2,54%) y a algo más de distancia por Ferrovial (+1,62%), mientras que en el polo opuesto, BME se coronó farolillo rojo (-2,12%), acompañado de Abertis (-1,69%) y de Sacyr (-1,33%).

En el mercado de divisas, el euro mejoró ligeramente su posición respecto al dólar, y al término de la sesión en el Viejo Continente el cambio entre las dos divisas marcaba 1,2676 'billetes verdes'.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha caído hoy hasta los 341 puntos básicos pese a la rebaja de la calificación de España que llevó a cabo Standard & Poor's (S&P) el pasado viernes. Esta caída de 13 puntos básicos respecto a la apertura del mercado (354) es consecuencia de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) que ha comprado deuda de España e Italia, según varios operadores.

Además, se ha visto favorecida por la exitosa subasta que ha llevado a cabo el Tesoro francés, que ha logrado colocar hoy 8.590 millones de euros a un tipo de interés más bajo, en la que es la primera subasta que se ha celebrado después de que S&P quitara a la deuda del país galo la "triple A".

El riesgo país de Portugal, que también subía al inicio hasta los 1.014 puntos básicos frente a los 1.012 previos, ha acabado la jornada en 1.264 puntos básicos, mientras que la de Grecia lo ha hecho en 3.225.

La prima de riesgo de Francia ha pasado de los 129 puntos básicos del viernes hasta los 126 del lunes.