La prima de riesgo baja a los 385 puntos básicos tras alcanzar los 407

  • El Ibex cierra en rojo aunque logra salvar los 9000 puntos

La inestabilidad se volvió a adueñar hoy del mercado de deuda, que cerró con una leve bajada de la prima de riesgo de España, que se situó en 385 puntos básicos después de alcanzar por la mañana los 407,4 puntos básicos, su máximo intradía desde la creación del euro.

La prima de riesgo se relajó frente a los 386,7 puntos básicos marcados ayer, el récord al cierre de una sesión, gracias a que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se moderó ligeramente, hasta el 6,255 por ciento, frente al 6,282 por ciento del martes.

El rendimiento de los títulos alemanes -con los que se compara a los bonos españoles para obtener la prima de riesgo o diferencial entre sus respectivos tipos de interés- bajó en menor medida al pasar del 2,416 por ciento de ayer al 2,403 por ciento al cierre de la jornada de hoy.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien se encuentra en Portugal, calificó hoy de "claramente injustificado" el acoso de los mercados a España e Italia.

La presión ha hecho que los contactos a todos los niveles se intensificaran en las últimas 24 horas entre las capitales de la Eurozona y las instituciones europeas.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó por teléfono con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, habló con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, sobre las medidas de contención del contagio y se reunió en Luxemburgo con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

En línea con lo que le pidió Zapatero el martes por teléfono, Barroso afirmó que es "esencial" proceder rápidamente a la implementación de los acuerdos alcanzados el pasado 21 de julio en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno, esencialmente el segundo rescate a Grecia y los nuevos poderes concedidos al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El fondo de rescate podrá actuar para prevenir crisis, financiar la recapitalización de bancos mediante préstamos a los gobiernos, e intervenir en los mercados secundarios en circunstancias excepcionales y en consulta con el Banco Central Europeo.

El problema es que aún no se han concretado los detalles prácticos en un texto legal que, además, tendrá que ser rubricado por los 17 gobiernos que tienen el euro y aprobado por los parlamentos nacionales antes de poder ser empleado como vehículo financiero para espantar a los especuladores.

Fuentes comunitarias no descartaron hoy medidas de contención alternativas, pero recalcaron que los técnicos de la Comisión Europea están trabajando "día y noche" en el texto sobre la nueva estructura del fondo y que esa es la prioridad.

La semana pasada hubo una conferencia telefónica y hoy el Grupo de Trabajo para Grecia se reúne para seguir avanzando.

Aunque nadie puede adelantar una fecha, Barroso aseguró que el proceso se completará "con urgencia".

Por eso ha escrito hoy a los 17 gobiernos para instarles a asegurar que los parlamentos ratifiquen la reforma del fondo "sin retraso", porque las tensiones en los mercados reflejan una creciente preocupación entre los inversores sobre la capacidad sistémica de la eurozona de responder a la crisis, sostuvo.

También Zapatero y Van Rompuy han coincidido hoy en una conversación telefónica en la necesidad de que el plan de ayuda a Grecia y las medidas para hacer frente a los ataques contra las deudas soberanas se pongan en marcha cuanto antes.

NUEVA SUBASTA DEL TESORO

Con este escenario, el Tesoro prevé adjudicar mañana entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una emisión de bonos a tres años con cupón del 3,40%, la primera subasta tras el anuncio de elecciones anticipadas para el próximo 20 de noviembre y la decisión del Moody's de poner la deuda de España en perspectiva negativa. Además, el Tesoro reabrirá una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015.

Esta próxima emisión será un nuevo 'test' para la deuda española, mientras la prima de riesgo sigue marcando máximos históricos superando los 400 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana escalaba hasta los 398,6 puntos básicos, con un rendimiento del 6,284%, mientras que los bonos portugueses rendían al 11,102%, con un diferencial de 887,1 puntos básicos.

Asimismo, el diferencial entre los bonos irlandeses y los alemanes alcanzaba los 849,2 puntos básicos, con un rendimiento del 10,721%, mientras que en el caso de los bonos griegos, el 'spread' llegaba a 1.272,2 puntos básicos, con un rendimiento del 14,881%.

EL IBEX 35 CIERRA EN PERDIDAS TRAS UNA NUEVA JORNADA DE VOLATILIDAD

La bolsa española bajó hoy el 0,85 por ciento y registró un nuevo mínimo anual cerca de 9.000 puntos, afectada por los malos datos de actividad en los Estados Unidos y por la volatilidad en el mercado de deuda.

Así, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 77,20 puntos, equivalentes al 0,85 por ciento, hasta 9.037,70 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde comienzos de julio del año pasado. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio ascienden al 8,33 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,43 dólares, las principales plazas bajaban antes del cierre nacional: Londres, el 2,3 por ciento; París, el 1,65 por ciento; Milán, el 1,5 por ciento; Fráncfort, el 1,05 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,7 por ciento.

De los grandes valores del mercado español bajaron Repsol, el 1,44 por ciento; Banco Santander, el 1,22 por ciento, y BBVA, el 0,82 por ciento. Telefónica repitió cotización e Iberdrola subió el 0,2 por ciento.