La presión sobre España encarece de nuevo el bono, que cierra en el 6,91 %

  • Tanto el Gobierno como Bruselas atribuyen las tensiones a las dudas sobre Grecia
  • El BCE cree que España debe llevar a cabo "fuertes recortes del gasto" para alcanzar sus objetivos de déficit

La presión que sigue ejerciendo los mercados sobre España ha hecho repuntar hoy de nuevo la rentabilidad del bono a diez años, que ha cerrado con un nuevo máximo desde la era del euro, el 6,916 %.

No obstante, esta cota registrada al cierre es inferior al 6,99 % que llegó a alcanzar a las 11 horas, y ello después de que anoche la agencia Moody's rebajara la calificación de España y la dejara a un paso del bono basura.

La prima de riesgo española, que mide la diferencia entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado en los 543 puntos básicos.

El mercado de deuda soberana española acusaba tanto la rebaja aplicada el miércoles por la agencia de medición de riesgos Moody's a España como la posibilidad de que tanto Italia como España podrían necesitar un rescate a gran escala de la Unión Europea, según explican los analistas de Saxo Bank.

Los expertos del banco danés indican que ambos países podrían necesitar ayuda debido a sus altos niveles de deuda pública y la calidad crediticia de sus bancos, y calculan que podrían acudir a la UE antes de seis meses.

A la incertidumbre creada por el incierto resultado de las elecciones que celebra Grecia el domingo, los expertos de Saxo Bank añaden Finlandia, que también atraviesa graves problemas y que podría forzar también su salida del euro.

Irlanda, Portugal y Grecia acudieron a la Unión Europea cuando sus respectivos bonos a diez años superaron en el mercado secundario el 7 %.

El bono irlandés a diez años se negocia a esta hora en este mercado al 7,358 %, en tanto que el portugués cotiza al 10,685 %.El interés del bono italiano ha subido al 6,294 %, con lo que el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda italiana es ya de 479 puntos básicos.

LAS DUDAS SOBRE GRECIA

La Comisión Europea ha resaltado este jueves que el Gobierno español está actuando con el apoyo de la UE, "con determinación" y "en todos los frentes" para combatir la crisis, y ha atribuido la subida de la rentabilidad de la deuda y de la prima de riesgo de España a las dudas sobre el futuro de Grecia tras las elecciones del 17 de junio.

"Los acontecimientos en otros países, por ejemplo en Grecia, tienen también un efecto por lo que se refiere a reacciones de los participantes del mercado, que están marcadas tras tres años de crisis financiera, económica y de deuda por una fuerte aversión al riesgo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por los motivos por los que la rentabilidad de la deuda española ha alcanzado el umbral del 7%."La aversión al riesgo determina las decisiones de los inversores", ha resaltado el portavoz.

"España está adoptando medidas contundentes en todos los frentes de esta crisis con el apoyo de sus socios europeos, que creo que es fuerte y claro", ha insistido Altafaj, en referencia a la decisión del Eurogrupo del pasado sábado de ofrecer un rescate de 100.000 millones de euros a la banca española. "Lo está haciendo tanto en términos de consolidación fiscal tanto a nivel nacional como regional, lo que es muy relevante, como llevando a cabo las reformas estructurales que son esenciales para aumentar el potencial de crecimiento del país y crear puestos de trabajo y lo hace en el frente financiero", ha proseguido.

DE GUINDOS LANZA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD Y ATRIBUYE A GRECIA LAS TENSIONES

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad ante la situación de volatibilidad en los mercados y la tensión financiera que está afectando España, y que ha atribuido a las elecciones griegas del próximo domingo.

De Guindos ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las dependencias del Congreso al concluir el pleno. El ministro ha insistido en dar un mensaje de "tranquilidad" y ha dicho que el Ejecutivo está adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación y cuenta para ello con el apoyo de Europa.

LA BOLSA EN POSITIVO

El Ibex-35 cerró este jueves en los 6.696 puntos con un repunte del 1,22% marcando así el tercer día consecutivo en el que el principal selectivo español acaba la jornada en positivo.

Las mayores subidas fueron las de Mediaset y Bankinter, mientras que Acerinox, Bankia y Mapfre registraron los descensos más acentuados.

Los grandes valores, excepto Repsol, que bajaba el 0,48% subieron: Banco Santander un 1,85 %; Inditex, un 1,64 %; Telefónica, un 1,27 %; Iberdrola, un 1,07 %, y BBVA, un 0,94 %.