La prima de riesgo de España sube a 360 puntos y la de Italia rebasa los 400

euros_470_crisis
Euros |euros_470_crisis

La prima de riesgo española, medida por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, subió hoy a 360 puntos básicos desde los 355 de la víspera tras la rebaja de la calificación de la deuda italiana anunciada por Standard & Poor's. La rentabilidad del bono nacional a diez años subía al 5,36 % a primera hora, desde el 5,34 % de ayer, lo cual, combinado con el recorte del rendimiento del bono germano, que pasó al 1,76 % después de marcar la víspera un cierre del 1,80 %, se tradujo en el incremento de la prima española.

En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Grecia se situaba hoy en 2.151 puntos básicos frente a los 2.017 de ayer, después de que se elevara la presión sobre ese país para que cumpla con sus compromisos, ya que sus acreedores están impacientes con los retrasos de Atenas en aplicar las reformas.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal se situó en 953 puntos básicos, después de cerrar ayer en 909, en tanto que la de Irlanda subió a 689 puntos frente a los 670 previos. Los seguros de impago de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 390.68 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

Por su parte, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 137,94 %, desde el 137,43 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 130,18 %.

LA PRIMA DE RIESGO DE LA DEUDA ITALIANA SE DISPARA Y ROZA LOS 400 PUNTOS

La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, se disparó hoy a los 399,3 puntos básicos después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunciase ayer una rebaja de la calificación. A las 08.30 hora local (06.30 GMT), la prima de riesgo de la deuda italiana se situaba en los 385,4 puntos básicos, pero se disparó tras la apertura en negativo de la Bolsa, cuyo índice selectivo, FTSE MIB, bajaba un 1,05 %.

Standard & Poor's (S&P) anunció ayer por sorpresa una rebaja de la calificación de la deuda soberana de Italia, al pasarla de "A+" a "A" con perspectiva negativa, al considerar que las previsiones de crecimiento de la economía italiana se han "debilitado".