Las bolsas europeas se desploman por el temor que la crisis de la deuda se extienda a Francia

  • El Ibex se desploma un 5,49%, la mayor caída desde mayo de 2010
  • El selectivo suma nueve jornadas seguidas de caídas, en las que el selectivo se ha dejado un 17,5%

Las bolsas europeas cayeron hoy con fuerza más de un 5 % tras la apertura bajista de Wall Street, debido al temor generalizado a una nueva recesión económica y rumores de una rebaja de la calificación de la deuda de Francia.

Milán encabezó las pérdidas con un descenso del 6,65 %, Madrid bajó un 5,49 %, París cedió un 5,45 %, Fráncfort cayó un 5,13 % y Londres lo hizo un 3 %.

Las bolsas europeas se habían recuperado en la sesión matinal con subidas moderadas de alrededor del 1 %, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidiera el martes mantener los tipos de interés cerca de cero dos años más, pero las ventas se impusieron en la sesión de tarde.

De nuevo la jornada bursátil fue muy volátil y en el mercado "el efectivo es el rey" actualmente, según un operador.

Una hora antes del cierre de la negociación en los mercados de valores europeos, el Dow Jones de Industriales bajaba un 4 % y arrastró a los principales índices bursátiles de Europa.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha dejado claro que va a inyectar liquidez, lo que fue acogido con agrado en los mercados en un primer momento pero después prevaleció el escenario de recesión y el temor a una doble recesión, dijo a Efe una operadora del mercado de Fráncfort.

Además, en los mercados circularon rumores de que las agencias de medición de riesgo van a bajar la calificación de la deuda de Francia, lo que causó elevadas pérdidas a las acciones de los bancos en la bolsa.

De poco sirvió el desmentido del Gobierno francés, que aseguró que las tres agencias de medición de riesgo han confirmado su calificación y consideran que no existe ningún riesgo de una degradación de Francia.

También, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, mantuvo una reunión de urgencia con algunos de sus ministros para tratar sobre la situación.

Asimismo, circularon en el mercado rumores de que el banco francés Societe Generale atraviesa dificultades, que desplomaron su valor en bolsa un 20 %, hasta el mínimo de los dos últimos dos años y medio.

Pese a que Societe Generale desmintió también el rumor, el sector financiero europeo cayó con fuerza en bolsa.

El euro caía y se cambiaba a 1,4191 dólares, después de haber llegado a superar los 1,44 dólares por la mañana.

Por su parte, el oro marcaba un valor máximo histórico en 1.786,57 dólares.

LOS GRANDES BANCOS TUMBAN EL IBEX

En España, el Ibex 35 se ha dejado al cierre de la sesión un 5,49%, la mayor caída desde mayo de 2010 (-6,64%) que le ha situado en la cota de los 7.966 puntos, la más baja desde abril de 2009.

El Ibex suma ya nueve sesiones seguidas de caídas, en las que se ha dejado un 17,5%. Los mayores descensos han correspondido a los bancos, con Banco Santander (-8,33%) y BBVA (-7,83%) encabezando los descensos. Ambas entidades han situado el precio de sus acciones por debajo de los 6 euros, nivel que no alcanzaban desde marzo de 2009.

A continuación se situaron Gamesa (-8,09%) y ArcelorMittal (-7,58%). Banco Popular se dejó un 6,74%, Telefónica, un 5,69%, Bankinter, un 5,53% y Banco Sabadell, un 4,5%.

LEVE SUBIDA DE LA PRIMA DE RIESGO

Por su parte, la prima de riesgo española subió hoy tras tres jornadas consecutivas a la baja hasta colocarse en los 283,8 puntos básicos, debido a las menores compras de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y a la apuesta de los inversores por títulos de deuda más fiables ante el pánico de las bolsas.

De hecho, el rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años, considerada la más segura de Europa, cayó desde el 2,365 por ciento de ayer hasta el 2,192 por ciento, su nivel más bajo desde agosto de 2010.

La rentabilidad de los bonos españoles -que se compara con la de los alemanes para obtener la prima de riesgo- también descendió, aunque en menor medida, al pasar del 5,081 por ciento de ayer hasta el 5,03 por ciento al cierre de la jornada en el mercado secundario.

La deuda soberana de Italia también cayó menos que la de Alemania, hasta el 5,084 por ciento, de modo que su prima de riesgo avanzó hasta los 289,2 puntos básicos.

Según los operadores consultados por Efe, la negociación de títulos españoles se redujo hoy respecto a las compraventas registradas el lunes y el martes, lo que demuestra la menor actividad del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda, que también se vio afectado por las compras de los inversores ante el descalabro de los mercados bursátiles.