La prima de riesgo de España repunta y supera por primera vez a la de Irlanda

  • La Bolsa española sube el 0,31 % y logra mantener los 7.100 puntos
  • España quiere colocar este jueves hasta 3.000 millones de euros en bonos
La prima de riesgo de España repunta y supera por primera vez a la de Irlanda
La prima de riesgo de España repunta y supera por primera vez a la de Irlanda |Telemadrid

La Bolsa española ha subido hoy el 0,31 % y ha conseguido mantener los 7.100 puntos en una sesión de gran volatilidad y en la que pese a los acuerdos europeos alcanzados la semana pasada para aliviar la presión sobre la deuda, la prima de riesgo ha repuntado hasta los 486 puntos básicos.

El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 21,80 puntos, el 0,31 %, hasta los 7.124 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen hasta el 16,84 %.

De los grandes valores del selectivo, Repsol YPF ha subido el 1,07 %; Santander, el 0,56 %; Telefónica, el 0,34 %; BBVA, el 0,11 %, mientras que Iberdrola ha caído el 0,03 % e Inditex, el 0,21 %.

El selectivo madrileño se ha quedado rezagado, junto a Milán (+0,2%), del resto de principales plazas del Viejo Continente, donde ha cundido el optimismo y ha cosechado subidas superiores al 1% tanto en Francfort como en París y Londres.

LA PRIMA DE RIESGO DE ESPAÑA REPUNTA Y SUPERA POR PRIMEAR VEZ A LA DE IRLANDA

La prima de riesgo española ha repuntado con fuerza hasta los 486 puntos básicos, con lo que supera por primera vez a la de Irlanda, después de que Finlandia haya amenazado con bloquear la compra de deuda soberana por parte del fondo europeo de rescate. Al cierre de la sesión, la rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 6,375 %, por encima del 6,344 % en el que terminó la jornada la deuda irlandesa al mismo plazo.

Estas rentabilidades, comparadas con el 1,519 % del bono alemán a diez años, elevaron la prima de riesgo española hasta los 486 puntos básicos y la irlandesa hasta los 483.

Los expertos consultados ven determinante la negativa de Finlandia, a la que podría sumarse también Holanda, en el repunte de la prima de riesgo porque la actitud de ambos países pone en peligro la posibilidad de comprar deuda soberana en los mercados secundarios, como se acordó en la última cumbre.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia bajó hasta 422 puntos básicos, con el bono a diez años en el 5,74 %, mientras que la de Irlanda cayó casi seis puntos hasta 483, con el bono en el 6,34 %.

En el caso de Portugal, el otro único país junto a España cuya prima de riesgo subió, el diferencial de la deuda escaló a 860, mientras que el griego cayó hasta 2.422 puntos básicos.

ESPAÑA QUIERE COLOCAR ESTE JUEVES HASAT 3.000 EUROS EN BONOS

España reanuda este jueves las emisiones de deuda con tres subastas de bonos a tres, cuatro y diez años, en las que quiere colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros después de que Europa haya acordado permitir la recapitalización directa de la banca y la compra de deuda soberana con fondos europeos. En concreto, el Tesoro subastará bonos con vencimiento en julio de 2015 y en 2016 y obligaciones con vencimiento en enero de 2022.

En la última subasta de deuda del pasado martes, de letras a tres y seis meses, el Tesoro de España colocó holgadamente el importe previsto, algo más de 3.000 millones de euros, pero tuvo que pagar los intereses más elevados desde noviembre.