La Comisión Europea le pide a España que se ayude a sí misma

  • La prima de riesgo baja hasta los 441 puntos al cierre del mercado
  • El BCE vuelve a comprar deuda española tras llegar la prima de riesgo a los 525 puntos

El Banco Central Europeo (BCE) ha intervenido este viernes de nuevo en los mercados de deuda para comprar títulos españoles e italianos. Según han explicado a EFE-Dow Jones fuentes del mercado, la autoridad monetaria europea estaba comprando "pequeñas cantidades".

Esta intervención ha ayudado hoy a que se redujera la rentabilidad del bono español y por tanto que se estrechara el diferencia con el bono alemán, la denominada prima de riesgo, que a primera hora de la mañana había superado por primera vez los 500 puntos.

LA PRIMA DE RIESGO BAJA HASTA LOS 441 PUNTOS AL CIERRE DEL MERCADO

El diferencial entre la deuda española y la alemana se estrechó hoy al cierre del mercado hasta los 441 puntos básicos, frente a los 460 puntos de ayer, animada fundamentalmente por las nuevas compras del Banco Central Europeo (BCE).

El mercado de deuda español vivió hoy, en la última jornada de la campaña electoral, una jornada caótica, con discrepancias sobre la evolución de la prima de riesgo, que la llevaron a situarla en algunos momentos en niveles superiores a la italiana.

La propia vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, compareció hoy públicamente tras el Consejo de Ministros para explicar que esta fuerte subida se debía a una cuestión técnica.

En concreto, el bono que se estaba tomando como referencia para compararlo con el alemán, el emitido ayer por el Tesoro, no era el correcto, ya que aún no tiene la liquidez suficiente para ello. Esta distorsión hizo que la prima se disparara en algunos momentos por encima de los 500 puntos.

Una vez subsanado el error, el diferencial cayó a niveles inferiores a los de ayer.

Tras aclararse que la subida respondía a un ajuste técnico, la presión se relajó sobre la deuda española, animada por la decisión del BCE de intervenir de nuevo en los mercados para ayudar a los bonos españoles e italianos.

Al cierre, el diferencial español alcanzó los 441 puntos, con la rentabilidad del bono en el 6,38 por ciento, frente al 6,49 por ciento de ayer. En el caso italiano, la prima se situó en los 468 puntos básicos, frente a los 495 puntos de la víspera.

ELENA SALGADO DICE QUE "NO ESTÁ JUSTIFICADO" EL ENCARECIMIENTO DE LA DEUDA

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, atribuyó hoy la elevada prima de riesgo y el encarecimiento de la deuda en España a la tensión de los mercados, y no únicamente a la situación económica. "El hecho de que tengamos que pagar precios más altos no está justificado con los fundamentos de nuestra economía, sino por la tensión de los mercados", afirmó la ministra al término del Consejo de Ministros. Salgado indicó que el mercado de deuda europeo vive "una tensión sin precedentes" que afecta ya a 12 de los 17 países de la zona euro.

Esta tensión ha hecho que Alemania se convierta en un "valor refugio" y que, por tanto, tenga que pagar menos por su deuda. La mitad de la subida de la prima de riesgo española se debe a este fenómeno, dijo la ministra. El resto de la subida se debe a los mayores rendimientos que tiene que pagar el Tesoro español, que ayer colocó obligaciones a diez años a un 7 por ciento, el interés más caro desde 1997.

La ministra explicó cómo la tormenta que vive el mercado de deuda ha provocado que se dispare el riesgo de países con una mayor solvencia, como Francia, que ayer superó los 200 puntos, "por encima de lo que tenía España en septiembre de 2010"."Solo Alemania mantiene en estos momentos niveles de rentabilidad mejores al inicio de la crisis", dijo.

En esta situación indicó que la crisis de deuda "es un problema del conjunto de la zona euro y las soluciones tienen que venir de forma coordinada de la zona euro, de los países, de las instituciones y en definitiva de la política europea". La ministra dejó claro que, aunque España está sufriendo un encarecimiento de la deuda en las últimas emisiones, "no existe un riesgo para la sostenibilidad de la deuda".

Como ejemplo, dijo que el coste medio de la financiación de la deuda ya emitida es del 4 por ciento, cerca del mínimo histórico. Además, el pago de intereses este año está resultando menos costoso de lo esperado, en unos 3.200 millones. "No hay una preocupación sobre nuestra capacidad de financiar en los mercados", afirmó.

SE CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DEL DÉFICIT

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha insistido en que en 2011 se cumplirá "con comodidad" el objetivo de reducción del déficit público al 6 % del PIB, puesto que se cuenta con el margen suficiente para que no se produzca ninguna desviación de esa meta. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado ha concretado que el importe total de los intereses de la deuda que pagará el Estado este año será de entre 3.200 y 3.400 millones de euros, inferior a los 27.000 millones inicialmente presupuestados por el Tesoro.

LA CE DICE QUE LA UE YA AYUDA A ESPAÑA

La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que todas las instituciones comunitarias están "ayudando activamente" a España ante la crisis de la deuda y subrayó que "lo más importante" es que el país "se ayude a sí mismo".Así se pronunció el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, preguntado en rueda de prensa por los llamamientos del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en favor de más apoyo de la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE). "Todas las instituciones europeas están ayudando activamente a España", subrayó Altafaj, que recordó que "lo más importante, por supuesto, sigue siendo que España se ayude a sí misma".

Según el portavoz, "la respuesta a la crisis no es algo que deba venir sólo de las instituciones europeas". En este sentido, recalcó que el llamamiento que Bruselas hace a España es "valido para cualquier miembro de la zona euro y, en particular, para aquellos que están sometidos a más presión" de los mercados. Altafaj defendió además el papel del BCE, que ayer y hoy actuó decisivamente comprando deuda española para combatir las subidas de la prima de riesgo del país.

"El BCE desempeña un papel fundamental en la gestión de esta crisis y en apoyo a países, especialmente a países bajo presión de los mercados", insistió. Ayer, en un acto electoral de su partido, Zapatero reclamó a la UE y al Banco Central una solución "inmediata" para hacer frente a la crisis económica internacional. "Hace falta un banco central europeo que lo sea en efecto y defienda la moneda común y los países de la moneda común", subrayó el jefe del gobierno español.

RAJOY BRINDA SU AYUDA AL GOBIERNO ANTE LA SITUACIÓN DE LA DEUDA ESPAÑOLA

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en que el Gobierno haga "el mayor esfuerzo del que sea capaz" para solucionar la situación de la deuda española y disipar el riesgo de un posible rescate, y se ha brindado a ayudarle a hacerlo en la medida de sus posibilidades. El presidente del PP, en declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que el hecho de que la prima de riesgo española haya superado hoy a la italiana es un dato "enormemente negativo" para los intereses de España y ha recalcado que el vencedor de las elecciones del próximo domingo deberá dar un mensaje "nítido" sobre el compromiso de España en cumplir sus obligaciones con el euro.

"Esperemos que esto se pare, que se den cuenta de que aquí hay elecciones y de que los que ganen tienen derecho a un mínimo margen, que debe ser de algo más de media hora", ha manifestado. Preguntado por si coincide con la exigencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer al Banco Central Europeo para que compre deuda española, Rajoy ha respondido que, "en estas cosas, no se deben generar alarmas ni hablar en público".

EL IBEX SUBE UN 0,48 % Y RECUPERA LOS 8.300 PUNTOS

La bolsa española subió hoy el 0,48 por ciento y recuperó el nivel de 8.300 puntos animada por el alza de Wall Street y la recuperación de la deuda española.

En esta semana, condicionada por el ataque a la deuda española y de otros países europeos, como Francia y Austria, la bolsa bajó el 2,88 por ciento, en tanto que las pérdidas anuales se sitúan en el 15,71 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,35 dólares, sólo subió Milán, el 0,14 por ciento, en tanto que Londres cedió el 1,11 por ciento; Fráncfort, el 0,85 por ciento; París, el 0,44 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,27 por ciento.